investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Taller de especialización virtual | Programas de transferencias monetarias y movilidad humana

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y CALP Network, organiza el taller de especialización virtual «Programas de transferencias monetarias y movilidad humana: compartiendo experiencias, debates y aprendizajes»: 

Introducción

El número de personas desplazadas debido a conflictos, violencia o desastres ha alcanzado un récord de más de 103 millones de personas, según ACNUR. Los programas de transferencias monetarias (PTM) se han destacado como una forma eficaz de proporcionar ayuda humanitaria, pero a pesar del crecimiento reciente, siguen siendo subutilizados. Los datos sugieren que las personas que reciben asistencia prefieren el efectivo en la mayoría de las situaciones de crisis. Los PTM se han utilizado cada vez más en diferentes contextos de movilidad humana y se han demostrado beneficiosos en términos de género, modalidades de transferencia y trabajo con comunidades de acogida.

Objetivo

El taller tiene los siguientes objetivos:

  • Conocer diferentes perspectivas / experiencias de organizaciones sobre PTM en contextos de movilidad humana.
  • Identificar los desafíos de los PTM en la movilidad humana.
  • Identificar experiencias y aprendizajes con relación a los PTM y la movilidad humana.

Destinatarios/as

El taller va dirigido a:

  • Profesionales, a nivel global, de cooperación para el desarrollo y/o acción humanitaria de la administración pública, ONG, universidades, y personas con interés y/o experiencia en PTM y/o movilidad humana.
  • Otros/as profesionales interesados/as en profundizar y actualizarse en estas materias.

Metodología

El taller tiene un carácter práctico y alternará las presentaciones teóricas con la exposición de reflexiones, hallazgos y casos prácticos. Una parte del taller será realizada en plenaria, mientras que otra, será gestionada en pequeños grupos, lo cual facilitará la participación activa de todas las personas.

El taller se facilitará en línea a través de la plataforma Zoom.

Idioma de trabajo

El taller se facilitará en español con interpretación simultánea a inglés y francés*. Los grupos de trabajo se organizarán según idioma.

*Se confirmarán los idiomas de interpretación, dependiendo del idioma de preferencia de las personas que se inscriban en el taller.

Matrículas

La inscripción a la actividad es gratuita. Debido al aforo limitado se dará prioridad a profesionales de la cooperación española -sector gubernamental y ONG y a sus socias locales, y a profesionales relacionados/as con la movilidad humana y/o los PTM a nivel global.

*El plazo de inscripción finaliza el 18 abril. Se confirmará la plaza por correo electrónico el 20 de abril.

Programa

+

Inscripciones

+

Publicaciones relacionadas