investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Taller de especialización virtual | Los programas de transferencias monetarias con enfoque de género: mejores prácticas en la acción humanitaria

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y CALP network, organiza: 

Introducción

Los programas de transferencias monetarias (PTM) se han convertido, en las últimas décadas, en una modalidad de asistencia a tener en cuenta para muchos actores del ámbito humanitario y la multiplicación de estudios sobre su impacto ha permitido establecer que, a menudo, es más eficaz e inclusivo que otras formas de ayuda. No obstante, la vinculación de la igualdad de género con este tipo de modalidad de asistencia es todavía un asunto donde existen múltiples carencias tanto en datos como en la práctica como señala el informe “State of the World’s Cash 2020”.

Objetivos del taller

Este taller de especialización ofrece la posibilidad de reflexionar, con una perspectiva práctica, sobre la transversalización del enfoque de género en los programas de transferencias monetarias en la acción humanitaria, abordando diversos temas entre ellos: la inclusión financiera, la violencia de género y la salud sexual y reproductiva.

Destinatarios/as

El taller va dirigido a personas vinculadas con los actores de la cooperación española, administración central, profesionales de la cooperación descentralizada, de las ONG y a cualquier profesional que tenga interés en profundizar sobre el vínculo entre la igualdad de género y los PTM.

Asistencia del 50% para obtener el diploma de participación y del 75% para el diploma completo.

Metodología

El taller tiene un carácter práctico y alternará las presentaciones teóricas con la exposición de casos prácticos en grupos reducidos en los cuales se conocerán experiencias de diversas instituciones (ONG y organismos internacionales). El taller se facilitará en línea a través de la plataforma Microsoft Teams.

Idioma de trabajo

El taller se facilitará en español.

Matrícula

La inscripción a la actividad es gratuita. Debido a las plazas limitadas se dará prioridad a las personas trabajadoras de la AECID y profesionales del sector de la cooperación. Asimismo, se ruega compartir las experiencias más relevantes en la ficha de inscripción. 

Programa

Leer

Inscripciones

Ver

Publicaciones relacionadas