investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Taller de especialización: «Participación de los beneficiarios y rendición de cuentas en la acción humanitaria»

TALLER DE ESPECIALIZACIÓN: Participación de los beneficiarios y rendición de cuentas en la acción humanitaria

caixaMR

16 y 17 de octubre de 2014

CaixaForum de Madrid

Paseo del Prado, 36

16 horas – 30 €

La acción humanitaria moviliza grandes recursos y esfuerzos con el objetivo de salvar vidas y mantener la dignidad de las personas afectadas por desastres naturales o conflictos armados. En estos contextos, la responsabilidad de los actores humanitarios es especialmente alta, ya que sus decisiones tienen un impacto directo y profundo en la vida de muchas personas.

Fruto de la experiencia de los últimos años, se ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la participación de los beneficiarios y de la rendición de cuentas para garantizar proyectos de calidad que respetan a las poblaciones afectadas. Asimismo, estos mecanismos no son solo un compromiso ético, sino que resultan fundamentales para garantizar que los actores humanitarios puedan aprender de sus aciertos y errores.

HAP International destaca entre las principales iniciativas internacionales de calidad por haber establecido un marco que permita garantizar el compromiso de rendición de cuentas. Constituye, sin duda, una referencia única en el ámbito humanitario que plantea mecanismos concretos para posibilitar una rendición de cuentas efectiva focalizada en las poblaciones afectadas. Conocer este marco permite, además, entender mejor las posibilidades de la nueva Norma Esencial Humanitaria (Core Humanitarian Standard) que será presentada en diciembre de 2014 y en la cual HAP es uno de los actores principales.

El curso planteará además el estudio y la utilización de otras herramientas como, por ejemplo, el Manual de la Participación desarrollado por el Groupe URD.

El curso tiene un carácter eminentemente práctico. Asimismo se alternarán las sesiones teóricas con la exposición de casos prácticos y la realización de trabajos en grupo

Resumen de los contenidos del taller:

  • El auge de las iniciativas calidad y rendición de cuentas en el ámbito humanitario
  • Normas de HAP International para la rendición de cuentas
  • Presentación de la Norma Humanitaria Esencial
  • Técnicas y mecanismos para la participación
  • Experiencias prácticas en el fomento de la participación

Metodología:

El curso tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que se trabajará en grupos utilizando una metodología de taller.

Partiendo de una dinámica participativa en grupos, extraeremos conclusiones para fomentar el debate. A través de estudios de caso se conocerán las herramientas de evaluación y se extraerán pautas de cómo integrarlas a la práctica.

Inscripción en línea

Información detallada sobre el curso

Publicaciones relacionadas