Suecia apoya el Fondo para la Innovación Humanitaria
El gobierno sueco ha comprometido 6 millones de coronas para apoyar y fomentar la innovación en la respuesta humanitaria internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto a disposición los fondos para este nuevo Fondo para la Innovación Humanitaria (HIF, por sus siglas en inglés).
El HIF es una herramienta única de generación de subvenciones creado a través de la asociación entre dos grandes iniciativas humanitarias: ALNAP y ELRHA. Se lanzó oficialmente el 14 de octubre de 2010 en Londres. Se trata de un esfuerzo colectivo para incrementar la contribución de la innovación con el fin de mejorar las respuestas humanitarias en el terreno.
Desde 2011, el Fondo administrará un programa de subvenciones para identificar y apoyar investigaciones y esfuerzos de desarrollo en las respuestas a desastres internacionales.
Con el fin de satisfacer las crecientes necesidades humanitarias mundiales de forma eficaz y flexible, es necesario invertir en nuevas tecnologías y métodos innovadores en las intervenciones humanitarias. Y por ello, el gobierno sueco considera este fondo una herramienta muy valiosa.
Suecia es el segundo gobierno donante en respaldar este Fondo desde que se creó. El primero fue Inglaterra con una aportación inicial de 900.000 libras por parte de DFID. Desde el propio Fondo se muestran contentos por lo que parece ser una oleada de apoyo a la idea de que es necesario repensar no sólo lo que se hace ante un desastre, sino cómo se hace. El Fondo para la Innovación Humanitaria tiene el potencial de proporcionar un cambio en cómo se proporciona la ayuda en respuestas internacionales antes desastres.
Las primeras convocatorias para subvenciones del Fondo estarán disponibles en el primer cuarto de 2011.
Más información en: www.elrha.org y www.alnap.org