Sudán del Sur: el país más nuevo del mundo firma los Convenios de Ginebra
Comunicado de prensa del CICR
Juba-Ginebra (CICR) – La República de Sudán del Sur se ha adherido a los Convenios de Ginebra de 1949 y a sus Protocolos adicionales, tras la aprobación, el 16 de julio, de una ley por la Asamblea Nacional Legislativa. Ahora, todos los países del mundo han firmado los Convenios de Ginebra de 1949, con lo cual esos tratados son verdaderamente universales.
Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son el núcleo del derecho internacional humanitario: se disponen normas cuya finalidad es, por motivos humanitarios, limitar los efectos de los conflictos armados. Estas normas protegen a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, como los civiles, el personal sanitario y el personal de ayuda humanitaria, los soldados heridos o enfermos, los prisioneros de guerra y otras personas privadas de libertad; asimismo, imponen límites a los medios y métodos de guerra a los cuales las partes pueden recurrir.
«Nos es muy grato saber que Sudán del Sur se ha adherido a los Convenios de Ginebra. Estas normas, cuya finalidad es proteger la vida humana y prevenir sufrimientos innecesarios, son ahora universales. Esto es incuestionable, dado que todos los Estados los han firmado», dijo el jefe de la delegación del CICR en Juba, Melker Mabeck. «A fin de darlos a conocer y de que se respeten, se debe seguir incorporando los Convenios de Ginebra en la formación y la doctrina del ejército de Sudán del Sur».
«Este es un momento histórico para Sudán del Sur», dijo el presidente del Comité de Legislación y Justicia de la Asamblea Nacional Legislativa, Dengtiel Ayuen Kuur. «Hay que adherirse a estas normas por las que se ponen límites a los medios y métodos de guerra, para que forjemos un sendero hacia la paz y la prosperidad. Hoy, nosotros como nación ponemos de relieve nuestro compromiso con los principios de humanidad, aun en tiempo de guerra».
El cometido internacional permanente del CICR de prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos armados dimana de los Convenios de Ginebra. Durante el proceso de adhesión, la Institución proporcionó apoyo y asesoramiento técnico al Gobierno de Sudán del Sur. El CICR también imparte sesiones de formación y de información sobre el derecho internacional humanitario para el ejército de Sudán del Sur y los grupos armados presentes en Sudán del Sur.
Las actividades operacionales del CICR en el sur de Sudán comenzaron en 1986. La Institución abrió una delegación en Juba, la capital de Sudán del Sur, cuando el país se independizó el 9 de julio de 2011. El CICR también tiene dos subdelegaciones en el nuevo país, en Malakal y en Wau. En Sudán del Sur, el CICR trabaja para prevenir las violaciones del derecho internacional humanitario y presta apoyo a los servicios hospitalarios y de rehabilitación física. También ayuda a las comunidades afectadas por el conflicto, a fin de que puedan sobrevivir y sean autosuficientes.
Para más información:
Ewan Watson, CICR, Juba, tel.: +211 912 17 89 46
Vassily Fadeev, CICR, Ginebra, tel.: +41 22 730 34 53 ó +41 79 536 92 48