investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

Somalia

Misión EU NAVFOR Somalia (Operación ATALANTA).
Fecha de inicio Diciembre de 2008
Total de efectivos Ocho fragatas, dos aeronaves y 1.200 miembros
Total de efectivos españoles 250 efectivos
Mandato Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU, ampliada por la resolución 1846.
Tipo de misión Operación aeronaval. Primera operación de índole naval en el Marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) de la UE, de conformidad con el capítulo VII de Naciones Unidas.

Misión EU NAVFOR Somalia (Operación ATALANTA).
Fecha de inicio Diciembre de 2008
Total de efectivos Ocho fragatas, dos aeronaves y 1.200 miembros
Total de efectivos españoles 250 efectivos
Mandato Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU, ampliada por la resolución 1846.
Tipo de misión Operación aeronaval. Primera operación de índole naval en el Marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) de la UE, de conformidad con el capítulo VII de Naciones Unidas.

Conflicto en el país

Tras el derrocamiento del gobierno del Presidente Mohamed Siad Barre en 1991 Somalia vive un conflicto. Hasta 2006 las luchas armadas eran principalmente entre señores de la guerra organizados enfrentados por el monopolio de recursos naturales y territorio, creando una de las peores crisis humanitarias hasta ahora conocidas.

En junio de 2006, la UIC, la Unión de Cortes Islámicas por sus siglas en inglés, venció al grupo de los señores de la guerra instalado en Mogadiscio, la capital. La UIC compuesta por grupos islámicos radicales como Al Shabab (al que EEUU vincula con el Al Qaeda) y otros grupos moderados, gozaba en un principio de un fuerte apoyo por parte de la población que sentía mayor seguridad que con los señores de la guerra, sobretodo en la capital somalí y en el sur del país.

El control de la capital por la UIC representó una fuerte amenaza a la seguridad internacional y las fuerzas armadas provenientes de Etiopia y apoyadas por Estados Unidos, ingresaron al territorio somalí con permiso del gobierno de transición encabezado por Ali Mohamed Gedi. Tras luchar contra los grupos islámicos, considerados por EEUU como terroristas se instaló el Gobierno Federal de Transición (en inglés TFG).

El conflicto generado entre las tropas etiopias y UIC, incluyendo Al-Shabab, ha provocado una seria crisis humanitaria, de cientos de miles de refugiados y desplazados.

En diciembre de 2008, las tropas etiopias se retiraron dejando a las reducidas tropas de AMISOM (Unión Africana) la responsabilidad de defender el gobierno.

En enero de 2009, el Gobierno Federal de Transición apoyado por Naciones Unidas y un grupo de la oposición, la Alianza para la Re-Liberación de Somalia (ARS), firmaron un acuerdo de paz en Yibuti donde Sheikh Sharif Sheikh Ahmed fue elegido como presidente del TFG por el parlamento. Pero la elección de Ahmed como presidente no aportó la paz esperada. Ahmed tuvo que hacer frente a un grupo de su propia ARS, liderado por un antiguo aliado, Sheikh Hassan Dahir Aweys quien al regresar de Eritrea creó el Hisbul-Islam (Partido de Islam) y el grupo Al Shabab, ya independizado de la UIC, también se mostró en contra del acuerdo de Yibuti y del nuevo gobierno.

Piratería

En el año 2008, la seguridad marítima en las aguas que rodean las costas de Somalia se deterioró significativamente como consecuencia de ataques piratas. Más de 70 barcos de múltiples nacionalidades y clases, como petroleros, cargueros, barcos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), yates de recreo o pesqueros, fueron secuestrados. En abril de 2008 el atunero español Playa de Bakio, fue secuestrado.

El empeoramiento de la situación y la seria amenaza a la seguridad de la navegación que supone la piratería en esta zona del Océano Índico provocó una creciente preocupación por parte de la Comunidad Internacional logrando el despliegue de la misión aeronaval NAVFOR Somalia en la zona que comprende parte del mar Rojo, el Golfo de Adén y parte del Océano Índico.

 

Somalia

 http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/profile/somalia.pdf

Del conflicto

  • 2 de diciembre de 2008: la Resolución 1846 amplia hasta diciembre de 2009 las autorizaciones contempladas en la Resolución 1816.
  • 7 de octubre de 2008: la Resolución 1838 (2008) exhorta a los Estados y a las organizaciones regionales a coordinar actuaciones para reprimir actos de piratería para proteger a los convoyes marítimos.
  • 2 de junio de 2008: la Resolución 1816 solicita a los Estados miembros a actuar contra la piratería y el robo a mano armada, bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.
  • 15 de mayo de 2008: la Resolución 1814 (2008) impulsa a tomar medidas para proteger la navegación del transporte y el suministro de asistencia humanitaria en el país.
  • 20 de abril de 2008: secuestro del atunero, con bandera española, Playa de Bakio,

De la misión

  • 13 de agosto de 2009: España cede el mando a Holanda tras detener 52 piratas en 4 meses frente a las operaciones.
  • 15 de junio de 2009: los Ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron en Luxemburgo ampliar la misión de un año.
  • 19 de mayo de 2009: La UE alcanza un acuerdo político para ampliar el área de actuación de la misión hacia el Seychelles, lugar donde se trasladan los piratas para huir de la presión en el norte.
  • 6 de abril 2009: El capitán español de navío Juan Garatmisión asume el mando de la misión europea contra la piratería en la costa de Somalia y en el Golfo de Adén, «Operación Atlanta».
  • Febrero de 2009: EU NAVOR alcanza su capacidad máxima de operación.
  • 21 de enero de 2009: Aprobación, por parte de la Ministra de Defensa de la participación de España con una fragata, un avión de patrulla marítima, un buque de aprovisionamiento logístico y un máximo de 395 efectivos.
  • 15 de diciembre de 2008: La UE continúa la misión de la OTAN contra la piratería y se crea una Célula de Coordinación, dirigida por el Capitán de Navío español D. Andrés Breijo.
  • 13 de diciembre de 2008: La EU NAVFOR inicia su operación en aguas próximas a Somalia.
  • 8 de diciembre de 2008: la Unión ordeno el lanzamiento de la operación ATALANTA en el marco de la PESD.

      De la misión en general

      • Protección a los convoyes marítimos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que proporcionan asistencia humanitaria a Somalia.
      • Protección de buques mercantes que naveguen en el Golfo de Adén y en las proximidades de Somalia.
      • Impartir a los buques asesoramiento y orientación sobre las medidas de precaución pertinentes a fin de protegerse contra los ataques o amenazas mientras navegan frente a la costa de Somalia.

      De la misión española

      La misión de las tropas españolas consiste en vigilar los buques que transportan ayuda humanitaria a Somalia y a otros que la necesitan «por sus especiales circunstancias». Su tarea se completa con patrullas de vigilancia y reconocimiento para descubrir la posible presencia de piratas. Tras España ceder el mando de la misión en agosto del 2009, la fragata «Canarias» que partió a mediados de agosto desde la base naval de Rota (Cádiz) será relevada por el buque Marqués de la Ensenada y la fragata «Numancia». Mientras tanto el avión P3 Orión, de base en Yibuti seguirá en la zona.


      Fuentes

      El Mundo, Sábado 5 de septiembre de 2009 IRIN: Analysis Whom is fighting who in Somalia, 8 septiembre 2009 .
      http://www.irinnews.org/report.aspx?Reportid=85970

      Pagina web del Consejo de la UE
      http://www.consilium.europa.eu/showPage.aspx?id=1518?=en

      Real Institut Elcano
      http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/MisionesDePaz/Somalia

      Ministerio de Defensa
      http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo=4367&&&keyword=&auditoria=F#atalanta

      EcoDiario,»Somalia.- España cede mañana a Holanda el mando de la ‘Operación Atalanta’ contra la piratería», 12/08/2009.
      http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1469312/08/09/Somalia-Espana-cede-manana-a-Holanda-el-mando-de-la-Operacion-Atalanta-contra-la-pirateria.html

      Más información sobre AMISOM, UA:
      http://www.africa-union.org/root/AU/AUC/Departments/PSC/AMISOM/amisom.htm

      Publicaciones relacionadas