Siria: un nuevo informe registra más de 5.000 muertes desde marzo
Un organismo internacional de derechos humanos informa de la muerte de más de 5.300 personas desde que se iniciaron las protestas contra el régimen en el pasado marzo. El régimen sólo reconoce el fallecimiento de 1.400 personas.
Un equipo de 60 investigadores de derechos humanos comprobó los nombres de 4.004 víctimas mortales en más de 127 localidades de Siria desde el 18 de marzo hasta el 9 de septiembre. Se han confirmado los nombres de 3.004 personas, mientras que otras 2.356 personas fueron registradas como fallecidas, pero todavía no se ha podido verificar sus nombres, según reflejan datos del informe.
Las movilizaciones que comenzaron hace seis meses contra el régimen de Bashar Al Assas dejaron un balance de más de 5.000 víctimas mortales, según datos aportados por la organización internacional de Derechos Humanos Avaaz y su principal asociado, Insan.
Registro de muertes de civiles
Se han publicado nuevas estadísticas en Siria, ya que 37 colectivos humanitarios y de derechos humanos lanzaron la Carta de Reconocimiento de las Víctimas de la Violencia Armada el 15 de septiembre. Esta Carta se fundamenta en el principio de que ningún ser humano debe morir sin que su fallecimiento sea debidamente registrado e insta a los Estados para que cumplan dicho principio en favor de las víctimas de la violencia armada.
«No se puede concebir que, incluso tras un siglo del nacimiento de la Ley Humanitaria Internacional, los Estados no registren muchos de aquellos cuyo sufrimiento provocó la creación de una ley humanitaria internacional», afirmó Sandra Orlovic, subdirectora ejecutiva del Centro de Legislación Humanitaria en Serbia, en el discurso del lanzamiento de la Carta en Londres el 15 de septiembre.
Hamit Dardagan, cofundador de Iraq Body Count y codirector del programa de las Víctimas del grupo investigador de Oxford, afirmó que el registro exacto de víctimas podría desempeñar un papel importante en la reconciliación del posconflicto.
«Es vital que se reconozca la verdad por todos los lados. No sólo registramos las muertes, sino también las circunstancias», explicó Dardagan.
Tortura de niños
Según Avaaz, se registraron la muerte de 148 niños por disparo en la parte superior del cuerpo.
«Es difícil averiguar los motivos por los cuales los niños bajo custodia son torturados y asesinados», afirmó Neil Sammonds, investigador de Amnistía Internacional de Siria. «Puede que las fuerzas de seguridad sirias asusten a las personas amenazándolas con sus hijos».
Amnistía ha registrado 10 casos de niños que mueren bajo custodia desde el comienzo de las revueltas, algunos mutilados antes o después de morir.
De los 2.404 civiles varones registrados como muertos desde mediados de marzo, el informe de Avaaz afirma que 159 fueron torturados hasta morir. También contempla la muerte de 278 soldados.
Fuente: Irinnews http://www.irinnews.org/report.aspx?reportid=93772
Foto: Martha Jean/ Flickr : Numerosas protestas sacuden Siria durante los últimos seis meses