investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Seminario virtual | Más allá de las buenas intenciones: la respuesta humanitaria en Ucrania

Pasado más de un mes del inicio del conflicto todavía es complicado conocer las verdaderas consecuencias que ha tenido sobre la población civil. En estos momentos, ACNUR calcula que ya hay más de 3 millones de personas que han salido de Ucrania. Las necesidades humanitarias dentro y fuera del país van en aumento y la guerra no parece dar tregua. Desde Europa se están aunando esfuerzos para dar una respuesta humanitaria a la altura de las circunstancias. La activación de la directiva europea para otorgar protección internacional a las personas que han huido es positiva. No obstante, es fundamental que la respuesta humanitaria y la política de acogida se mantengan en el tiempo, aun cuando pasen los meses, ya que los estragos de la guerra son profundos y las necesidades de la población afectada van a ser persistentes.

Desde una perspectiva del marco jurídico humanitario, los ataques a objetivos civiles (hospitales, viviendas, ataques a población civil…) que se están sucediendo son extremadamente preocupantes. La desprotección de un espacio humanitario dificulta la actuación en el país y deja desprovistos de atención básica a gran parte de la población que sigue en Ucrania. Aunque la Corte Penal Internacional ha dado comienzo a una investigación por crímenes de guerra y contra la humanidad, las llamadas al respecto del Derecho Internacional Humanitario están siendo tímidas. En esta sesión analizaremos, los aspectos prácticos de la respuesta humanitaria, como se están coordinando los distintos actores, la Unión Europea, las agencias de Naciones Unidas, los Estados Miembros y las ONG, mirando con detalle cuales son los aspectos de la crisis que desde España se están enfatizando. Pero también, se pondrá sobre la mesa la dimensión legal del conflicto y de la acción humanitaria, conversando sobre el trato que se ha dado a los corredores humanitarios, la protección del personal humanitario y los recursos existentes para rendir cuentas y enjuiciar las violaciones del derecho internacional cometidas por Rusia.

Intervinientes:

  • Concepción Escobar, catedrática de derecho internacional público en la UNED y directora del Centro de Estudios y Difusión del DIH de Cruz Roja Española.
  • Vicente Raimundo Núñez-Flores, director de Programas Internacionales y Acción Humanitaria de Save the Children España.
  • Felipe Noya, Vocal en la Junta de Gobierno de Humanitaria y Seguridad de La Coordinadora de ONGD.
  • Aitor Zabalgogeazkoa, responsable de la Unidad de Emergencias de MSF-España.

Modera:

  • Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Inscripciones

Publicaciones relacionadas