investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Seminario Internacional Aprendiendo del pasado para incidir en el futuro

El IECAH participa en el Seminario Internacional Aprendiendo del pasado para incidir en el futuroLecciones de la historia de la acción humanitaria en América Latina y el Caribe.

Miércoles 29 – Jueves 30 octubre 2014
Universidad Santo Tomás (USTA), Cra. 9 No. 72-90, Piso 4, Aula Magistral

En este simposio se discutirá la historia de la acción humanitaria en América Latina y el Caribe en Bogotá, se celebrará en Colombia el 29 y 30 de Octubre 2014, convocado por Humanitarian Policy Group (HPG), basado en Londres, parte del Overseas Development Institute (ODI) y el Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) en Colombia.

El evento de dos días reunirá a los principales formadores de política pública, practicantes en temas humanitarios y pensadores académicos, para discutir la evolución de la acción humanitaria en el conflicto y los desastres en América Latina y el Caribe, desde inicios del siglo XX y determinar que acciones se utilizan para mejorar la acción humanitaria de hoy.

Las preguntas claves incluyen:

¿Cómo ha evolucionado el concepto del humanitarismo y sus interpretaciones en la región y sobre el tiempo?

¿Cuál ha sido el impacto de desastres claves dentro de las instituciones y como la gerencia ha cambiado la respuesta como resultado de estos eventos en la región?

¿Cuáles son las implicaciones que existen por conflictos armados de larga duración y la manera en que la región maneja el desplazamiento forzado, el asilo y las migraciones?

¿Qué impacto ha tenido los movimientos sociales, políticos, religiosos e indígenas sobre la acción humanitaria?

¿Cuáles son los legados claves del viejo sistema colonial en la región? ¿Qué impacto ha tenido la descolonización en la historia humanitaria en las distintas partes de la región?

¿Cuáles son las conexiones entre la solidaridad, los derechos humanos y la acción humanitaria?

Sobre Humanitarian Policy Group

Humanitarian Policy Group, parte del Overseas Development Institute basado en Londres, es uno de los equipos principales de investigadores independientes y profesionales de información trabajando en temas humanitarios. Está dedicado a la mejoría de la política humanitaria y la práctica a través de una combinación de análisis de alta calidad, diálogo y debate. Esta mesa redonda forma una parte de un proyecto de investigación de cuatro años por HPG, La historia global de la acción humanitaria moderna.

Sobre el Instituto de Estudios Humanitarios

El Instituto de Estudios Humanitarios es una red de más de 50 organizaciones dedicadas a temas humanitarias en Colombia y la región, que busca juntar universidades, ONG y Naciones Unidas para cerrar la brecha entre la práctica y la academia. El IEH fue fundado en el 2008 y está liderado por una Mesa Directiva que incluye OCHA, ONUSIDA, CODHES, Universidad de los Andes-Tachira, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Medellín, Visión Mundial y Caritas Colombiana.

El Codirector del IECAH Francisco Rey es desde su fundación miembro del Consejo de Notables del IEH y el IECAH colabora establemente con el IEH.

Miembros del IECAH presentarán diversas ponencias en el Seminario. En los próximos días subiremos el programa detallado a la web.

learningfromthepast


Publicaciones relacionadas