Segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres
Entre los días 16 y 19 de junio tuvo lugar en Ginebra la Segunda Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) a la que asistieron representantes de un gran número de organismos implicados en la materia. Esta reunión era una oportunidad para incrementar la conciencia en cuanto a RRD, compartir experiencias y proponer nuevas ideas.
El Secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon fue el encargado de inaugurar la reunión reconociendo la importancia que tiene la RRD para hacer frente a las amenazas. Tras la apertura, se sucedieron durante cuatro días de paneles de alto nivel, mesas redondas y discusiones en plenario relacionados con la temática de la Sesión.
Se señaló que nos encontramos en un buen momento en cuanto a voluntad política y que por ello debemos aprovechar e impulsar la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH) ya que aunque en algunos ámbitos, como son la preparación y la respuesta, se ha avanzado, todavía queda mucho camino por recorrer. En este punto, la mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en que era necesario luchar contra una serie de factores que están incrementando a día de hoy el riesgo -pobreza rural, vulnerabilidad, incremento no planificado de la población urbana y deterioro de los ecosistemas-.
Se destacó la necesidad de compartir el conocimiento, así como la imperante necesidad de inversión en investigación y de la integración de conocimientos técnicos en la práctica. Estas actividades, tal como señalaron los participantes en el encuentro, deben ser apoyadas de una manera integral ya que tanto la reducción del riesgo como la adaptación al cambio climático han de incluirse dentro de los planes nacionales de desarrollo de los gobiernos.
No se olvidó el papel clave de las mujeres en los procesos de RRD, así como el potencial de los niños como agentes de cambio.
Se resaltó la falta de recursos existente en algunos países en desarrollo para hacer frente al riesgo de desastres, para lo que se propusieron diferentes instrumentos a fin de incrementar la financiación como incentivos a la adaptación o canje de deuda por medidas de RRD. Además, la mayoría de los participantes se mostraron de acuerdo en dedicar un 10% de los fondos destinados a acción humanitaria a medidas de RRD, y otro 10% a reconstrucción, planes de preparación y respuesta.
Su mensaje clave final fue fácil: «el riesgo de desastres se puede reducir sustancialmente a través de medidas prácticas. Existen soluciones y se están poniendo en marcha en algunos países. Invertir hoy para un mañana más seguro».
Más información: http://www.preventionweb.net/globalplatform/2009/