investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Segunda Conferencia Mundial de Estudios Humanitarios

Segunda_Conferencia_Mundial_de_Estudios_Humanitarios

Los pasados días 2 al 5 de junio se celebró en la Universidad de Tufts, cerca de Boston, la Segunda Conferencia Mundial de Estudios Humanitarios que reunió a más de 400 personas provenientes de todo el mundo, aunque en su mayoría del entorno anglosajón.

 

Segunda_Conferencia_Mundial_de_Estudios_Humanitarios

Los pasados días 2 al 5 de junio se celebró en la Universidad de Tufts, cerca de Boston, la Segunda Conferencia Mundial de Estudios Humanitarios que reunió a más de 400 personas provenientes de todo el mundo, aunque en su mayoría del entorno anglosajón. Esta segunda conferencia pretendía consolidar el trabajo iniciado en Groningen en 2009 y contribuir a estimular el ámbito de estudio e investigación sobre cuestiones humanitarias como realidad diferenciada de otros ámbitos de conocimiento. Y este carácter, tal vez todavía embrionario de los estudios humanitarios, ha sido una de las cuestiones más patentes en la conferencia ya que la diversidad temática, la pluralidad de enfoques, la diferente calidad científica y, en definitiva, una excesiva variedad conceptual han marcado el evento.

El eje central de la conferencia era «Las realidades cambiantes de los conflictos y las crisis» y en torno a él se constituyeron numerosos paneles que abordaron desde cuestiones generales del contexto en que se desarrolla la acción humanitaria, hasta aspectos técnicos muy concretos sobre calidad, herramientas de evaluación o experiencias de terreno. El haber conseguido reunir en la conferencia tanto a gente procedente de la investigación académica, junto a «practitioners» o personal de terreno es una de las características positivas de este tipo de reuniones, aunque en ocasiones sea complejo el coincidir en enfoques o prioridades.

En el seno de la conferencia se continuó el trabajo de la Asociación Internacional de Estudios Humanitarios que será la encargada de organizar la tercera conferencia y dar continuidad y mantener comunicados a los miembros de todo el mundo.

Puede obtenerse más información en la página web www.humanitarianstudies2011.org

El IECAH estuvo representado en la conferencia y estableció numerosos contactos con entidades similares en otros países y con profesionales del sector.

Publicaciones relacionadas