investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

Seguimiento de las iniciativas de calidad en la acción humanitaria española e internacional

proy_seguimiento_iniciativas_calidad_ah

Objetivo: Seguimiento y análisis de los avances de las diversas iniciativas de calidad y rendición de cuentas en el ámbito humanitario. Dar a conocer las diferentes iniciativas para asegurar la calidad de la acción humanitaria que se han desarrollado a nivel internacional. Analizar el caso español y la situación de los actores humanitarios en relación a dichas iniciativas. Proponer acciones y medidas que permitan a los actores españoles incorporar en sus mecanismos de toma de decisiones estratégicas y operativas los presupuestos de dichas iniciativas de aseguramiento de la calidad.

En el marco actual de la acción humanitaria internacional, la calidad de la ayuda humanitaria y la exigencia de responsabilidad (accountability) de los actores constituyen dos preocupaciones ampliamente compartidas por todos. Sin Embargo, esto requiere una estructuración de los procesos que garantizan esa calidad para dar justificación a la confianza que se deposita (por las poblaciones beneficiarias y los donantes públicos o privados) en los actores de la solidaridad internacional. Este hecho ha dado lugar a muy diversas iniciativas internacionales de búsqueda de calidad. Sin embargo, este proceso que en nuestro país apenas ha comenzado a perfilarse, si bien la primera de estas iniciativas conocidas (el Código de Conducta) data del año 1994.

Esta línea de investigación pretende ofrecer un análisis de estas iniciativas para que los actores humanitarios españoles conozcan sus planteamientos, virtualidad y posibilidades de incorporación a sus decisiones políticas y operativas, desarrollando de forma paralela a esta finalidad divulgativa, una serie de propuestas para que los actores puedan institucionalizar los planteamientos de dichas iniciativas. Para el desarrollo de los trabajos en esta temática se cuenta con la colaboración de ALNAP (Red de evaluación de la acción humanitaria de la que IECAH es miembro de pleno derecho) y de otros organismos internacionales.

En este ámbito encontramos diversas publicaciones: La Buena Donación Humanitaria: propuestas para la cooperación española (2009), Cuaderno IECAH nº 13: Las iniciativas internacionales de calidad en la acción humanitaria: posibilidades de institucionalización en la cooperación española (2009), Cuaderno IECAH nº 8: Las prácticas de los actores humanitarios españoles en materia de evaluación y procesos de aseguramiento de la calidad (2008). Asimismo, en el Boletín IECAH se publican regularmente artículos, reseñas y noticias relacionadas con este tema.

Patrocinadores en 2010: Fondos propios y en menor medida de Médicos Sin Fronteras-España, Ayuntamiento de Córdoba, Universidad Complutense de Madrid e Intermón-Oxfam y AECID.

Investigadores: Francisco Rey, Alicia Pérez Daza, Irene Arcas, Camille Nussbaum, Ana Urgoiti, Alberto Begué y, puntualmente, el resto del equipo IECAH. Asimismo, colaboran en estas tareas los colegas del Grupo URD de Francia.

Publicaciones relacionadas