investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

Seguimiento de la acción humanitaria española e internacional

proy_seguimiento_ah

Objetivo: Seguimiento y análisis de lo acontecido en materia humanitaria en el escenario nacional e internacional a lo largo del tiempo. Esta actividad se realiza de manera continuada y habitual por parte de investigadores del Instituto. Fruto de ella se publican, entre otros, los Informes Anuales del Observatorio de Acción Humanitaria.

Dentro de esta línea de investigación se le da especial importancia al seguimiento de la acción humanitaria dentro de la AECID, de la cooperación descentralizada y de las ONGD españolas.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Con la reciente reforma de la AECID, que ha dado lugar a la creación de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH), la acción humanitaria ha cobrado gran importancia dentro de la Agencia. Asimismo, España es un donante cada vez más importante a nivel internacional, lo que hace que la Agencia maneje un volumen de fondos destinados a acción humanitaria que se incrementa año tras año.

Dentro del conjunto de la cooperación española, la AECID es el actor principal y, por ello, consideramos imprescindible realizar un seguimiento regular tanto cuantitativo como cualitativo que nos ha permitido crear un instrumento para la generación de debates y avance de propuestas que nos lleven a la mejora de la calidad de la acción humanitaria española.

De esta línea de investigación se deriva la publicación de un artículo en el Informe Anual del Observatorio de Acción Humanitaria y noticias y reseñas relevantes en el Boletín del IECAH. En ocasiones, también se realizarán seminarios sobre diversos temas específicos dentro de la Acción Humanitaria donde se conocerán las últimas actuaciones de la AECID y se utilizará como un espacio de debate e intercambio de experiencias con otros actores del sector.

Cooperación descentralizada: Durante el último decenio, y más particularmente los últimos años, la cooperación descentralizada ha pasado a ocupar un espacio cada vez más importante en la cooperación española. El hecho de que España sea un país altamente descentralizado, otorga una serie de competencias a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que merecen ser analizadas. En lo que a nuestro ámbito de investigación respecta, la rápida evolución que estos actores han experimentado en los últimos años con la aprobación de leyes de cooperación al desarrollo, planes estratégicos de actuación, planes anuales así como con la publicación de convocatorias, ha motivado que queramos conocer como está siendo este recorrido para, a la vez que analizarlo, realizar recomendaciones en aquellos puntos en los que consideramos fundamental avanzar. Para ello realizamos un seguimiento continuo de los que ocurre en cada CC.AA. en lo que a acción humanitaria se refiere.

En particular, de dicho seguimiento se deriva la publicación de un artículo en el Informe Anual del Observatorio de Acción Humanitaria; una base de datos que se encuentra disponible en la web del Instituto en la que se incluyen direcciones útiles, resúmenes de la legislación autonómica referente a acción humanitaria, planes estratégicos y planes anuales, así como los respectivos links para acceder al documento completo y noticias y reseñas relevantes en el Boletín del IECAH.

ONGD españolas: Dado que los fondos gestionados por las ONGD destinados a acción humanitaria han tenido una clara tendencia al alza en los últimos años, desde el IECAH consideramos imprescindible realizar un análisis del momento en el que se encuentra la acción humanitaria desarrollada por las ONGD españolas desde diversas perspectivas: concepto, formación, coordinación, evaluación, rendición de cuentas y fondos; así como la evolución que estos aspectos han tenido a lo largo de los años.

Todo ello permitirá conocer mejor las especificidades de las actuaciones realizadas, las dificultades y demás puntos necesarios para que se incremente la calidad de las acciones realizadas.

Fruto de esta investigación es el Cuaderno del IECAH: Seguimiento de la Acción Humanitaria de las ONGD, así como la publicación de noticias y reseñas en el Boletín del IECAH.

Patrocinadores en 2010: Médicos Sin Fronteras-España, Ayuntamiento de Córdoba, Universidad Complutense de Madrid, Intermon-Oxfam, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Investigadores: Francisco Rey, Jesús A. Núñez, Alicia Pérez Daza, Irene Arcas, Marine de Clarens, Laurence Thieux y, puntualmente, el resto del equipo IECAH.

Publicaciones relacionadas