“Resumen Global 2014: Desplazados internos por los conflictos y la violencia”
El Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), establecido en 1998 por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es el cuerpo internacional líder en monitoreo de personas desplazadas internas por conflictos a nivel mundial. Recientemente, ha publicado el «Informe Global 2014: Desplazados internos por los conflictos y la violencia», en el que comparando cifras del 2012 y 2013, se registra un aumento del 16% en el número de víctimas del desplazamiento interno.
La estimación por entonces, en 1998, era de 19,3 millones; sin embargo la cifra a finales de 2013 ascendió a alrededor de 33,3 millones en el mundo. Por segundo año consecutivo, la cifra de desplazados internos vuelve a alcanzar cifras récord, viéndose obligados a huir de sus hogares por conflicto armado, violencia generalizada y violaciones de los derechos humanos. La multiplicidad de las causas es inmensa y a menudo, se solapan con desastres provocados por catástrofes naturales.
Hoy en día hay muchos marcos normativos, estructuras de donantes e instituciones nacionales todas destinadas a abordar las necesidades de los desplazados internos, así como hay una comprensión más matizada de las causas y los efectos del desplazamiento y un mejor conocimiento de sus múltiples causas y cómo interactúan, de los conflictos y la violencia.
A finales de 2013, África Subsahariana contaba con el mayor número de desplazados internos (con 12,5 millones), seguida de Oriente Medio y África del Norte, con 9,1 millones. El 63% de todos los desplazados internos a nivel mundial provienen de cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.
El hecho de que el desplazamiento suele tener múltiples y superpuestas causas pide respuestas amplias que promueven consolidación de la paz, gobernabilidad, estabilidad y reconciliación. La participación coordinada requiere de intervenciones integrales con una amplia variedad de organizaciones e instituciones. El desafío consiste en superar la percepción de desplazamiento interno como una cuestión exclusivamente humanitaria y el objetivo es colocarlo como un asunto de agencias de desarrollo, empresas privadas y otras instituciones nacionales. También hay un creciente reconocimiento de la necesidad de mejor identificar y ayudar a los desplazados que viven fuera de los campos y las poblaciones que los acogen.
Haga clic en el enlace para leer el informe en su totalidad.
• Consejo Noruego de Refugiados NRC
• Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno IDMC