Respuesta de emergencia de la AECID tras el terremoto de Chile
Terremoto Haití
El 9 de febrero, aterrizó en Puerto Príncipe un nuevo avión enviado por la AECID con 14 toneladas…
Terremoto Haití
El 9 de febrero, aterrizó en Puerto Príncipe un nuevo avión enviado por la AECID con 14 toneladas de material de agua y saneamiento, y tiendas de campaña. Este envío se ha realizado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha despegado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. La carga ha sido consignada a la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) del gobierno haitiano y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Asimismo, se está trabajando con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento que gestiona la AECID, que ha ejecutado 91,5 millones de euros con cargo a los proyectos destinados a Haití y ha comprometido 25 millones de euros para la reconstrucción de las redes de agua y alcantarillado de Puerto Príncipe.
Este nuevo envío se suma a la anterior respuesta a esta emergencia. La financiación multilateral canalizada a través de Organismos Internacionales, se han comprometido un total de 29.399.497 € para el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud, Organización de Estados Americanos el Fondo de NNUU para la Población, PNUD España y PRD CARICOM.
También están activados desde la primera fase de la emergencia, convenios Humanitarios con Acción contra el Hambre y Cruz Roja Española por un importe de 750.000 € y la aportación bilateral comprometida para proyectos de cooperación para el desarrollo en el país asciende a 20 millones de euros.
Por otro lado, el 12 de febrero, se nombró a Cristina Barrios como la nueva Embajadora en Misión Especial para la Reconstrucción de Haití.
Asimismo, los días 17 y 18 de febrero tuvo lugar la reunión informal de Ministros de Desarrollo de la UE en La Granja (Segovia) para coordinar los esfuerzos y repartir las tareas de la UE, EEUU y la ONU en sus respuestas tras el terremoto. En esta reunión se abordó principalmente la coordinación de las iniciativas comunitarias para la reconstrucción de Haití.
La AECID también ha colaborado en la coordinación del envío de tres expertos españoles que participan en Haití en la Misión de Evaluación de las Necesidades Posdesastres (PDNA, en sus siglas en inglés, Post Disaster Needs Assessment), junto con otros representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Europea y otros Estados Miembros de la UE.
El objetivo de esta nueva misión es evaluar las necesidades de reconstrucción del país, en coordinación con el Gobierno de Haití, en los siguientes sectores prioritarios: desarrollo territorial, infraestructuras, servicios sociales (educación, salud, seguridad alimentaria, agua potable e higiene y saneamiento), producción (pesca y agricultura, comercio e industria, turismo), gobernabilidad, análisis económico y asuntos transversales (género y juventud, medio ambiente, gestión de riesgos y desastres, poblaciones vulnerables).
Los resultados de la evaluación serán presentados en la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Haití en Nueva York el 31 de marzo y abordará los mecanismos de ayuda para la reconstrucción.
Terremoto de Chile
Tras el llamamiento internacional de ayuda que realizó el gobierno chileno (varios días después de que sucediera el terremoto el pasado 27 de febrero), la AECID realizó un envío el 2 de marzo desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. El avión, un Boeing 767, llegó a Santiago de Chile el 3 de marzo con una carga de 7,5 toneladas de ayuda humanitaria y con 63 personas a bordo.
El envío incluyó un hospital de campaña (formado por personal de DYA navarra y Samur del Ayuntamiento de Madrid), 5 equipos caninos de búsqueda (Bomberos de la Unidades Caninas de Sevilla, Huelva, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid y la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras), 2 equipos de evaluación de estructuras (Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid), logistas (ONG SAR) y personal de la Agencia.
El trabajo de este equipo estuvo centrado básicamente en el área de Concepción, en las zonas de Penco y Lirquén. Sus labores fueron la búsqueda de víctimas, evaluación de estructuras y emergencia sanitaria, en colaboración y coordinación con la Protección Civil chilena.