investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

«Resiliencia y cambios en los medios de vida en Tigray, Etiopía»

Imagen_informe_resiliencia_y_medios_de_vida_Etiopia

 

Centro Internacional Feinstein .Octubre 2012

«Resiliencia y cambios en los medios  de vida», aporta una interesante perspectiva al debate actual sobre la resiliencia, al defender el concepto desde un posicionamiento más operacional. Para ello, se define la resiliencia como la capacidad de un individuo, un hogar, una comunidad o una institución para resistir un shock o contratiempo y recuperarse o «rebotar» después de un revés… haciendo frente a la adversidad mediante la adaptación, el aprendizaje y la innovación.

La novedad del trabajo es que no se limita a acercar al lector a una aproximación académica al concepto, sino que trata de identificar los factores que desempeñan un papel clave en los medios de subsistencia al cambio, tanto positivos como negativos, para poder evaluar la resiliencia en su contexto, a partir de un análisis descriptivo realizado en Tigray, Etiopía.

Conscientes del desafío de cómo evaluar la resiliencia y de qué cambios son los que se deben medir, el estudio parte de cuatro innovadoras reflexiones. En primer lugar, los shocks pueden ser exógenos y endógenos. Segundo, la resiliencia debe evaluarse desde una perspectiva multidimensional. Tercero, existe una influencia de los factores de gobernanza, liderazgo, acción colectiva, equidad, cohesión social… que no se puede olvidar y, por último, la resiliencia no es un concepto estático.

El informe se centra concretamente en el campo de la seguridad alimentaria en la región de Tigray en Etiopía, y presenta un primer análisis del trabajo de investigación que se lleva desarrollando desde el 2009 en la Universidad de Tufts. Dicho estudio construye un modelo de estimación de las relaciones entre las dotaciones de activos iniciales, las variables que intervienen y las medidas de resultado de resiliencia de los hogares.

Para ello, los investigadores estudian el cambio en el tiempo, y proponen utilizar siete indicadores de resultados de los medios de vida y del bienestar de los hogares para medir la capacidad de resiliencia a partir de la realización de encuestas. Se presentan los resultados de los datos obtenidos lo que permiten observar las trayectorias de resiliencia entre la estación del hambre y la pos cosecha.

El análisis es muy detallado y descriptivo tanto de la muestra de población como de las variables del estudio. Variables que permiten conocer la trayectoria al cambio experimentada por los hogares después de vivir diversos shocks.

Concluyendo, en este intento de operacionalizar la resiliencia, el desafío del estudio ha sido lograr una comprensión de los riesgos e impactos que se dan, determinar cómo esos shocks impactan en las diferentes etapas del ciclo de vida de los hogares, y utilizar estos conocimientos para identificar qué grupos son los más expuestos o menos resilientes y de qué manera lo son.

Para descargar el documento completo, véase el siguiente enlace:

http://sites.tufts.edu/feinstein/files/2012/11/Resilience-and-Livelihoods-Change-in-Tigray-FINAL-30-10-12.pdf

Publicaciones relacionadas