investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

Reducción de riesgos de desastres: estado actual de la cuestión y propuestas

proy_reduccion_riesgos_desastres

Objetivo: Análisis de las diversas propuestas internacionales en la materia con especial énfasis en las posibilidades de aplicación a la cooperación y ayuda españolas.

Factores ambientales como el incremento del número de desastres, de las víctimas que éstos producen así como de los daños físicos que de ellos se derivan, la mayor virulencia con la que cada día se producen dichos fenómenos, los cambios de patrón que en ellos se están produciendo en parte debido al cambio climático, así como factores propios del desconocimiento existente en nuestro país de la reducción del riesgo de desastres nos hace plantearnos sobre qué elementos incidir desde el Instituto para mejorar la situación existente.

El incremento de la vulnerabilidad de las poblaciones tras años de realización de proyectos de cooperación, caracterizados por la falta de una inclusión transversal de la RRD en los mismos muestra la necesidad existente en nuestro país de promover debates, foros de experiencias, a la vez que promover la realización de actividades específicas de formación dada la poca experiencia del tercer sector en dicho tema.

De estas debilidades se deriva que el IECAH haya identificado la necesidad de avanzar en los siguientes aspectos, en los que está trabajando:

  • Dar a conocer las iniciativas que los diferentes agentes españoles están llevando a cabo y los logros por éstos conseguidos, así como las amenazas que supone el no implementar una estrategia de RRD. Dos investigaciones están siendo realizadas en este sentido, una de ellas centrada en los agentes madrileños y otra a nivel nacional.
  • Mejorar el aprendizaje dentro de las organizaciones españolas que trabajan tanto en cooperación al desarrollo como en acción humanitaria, al poder verse la gestión del riesgo de desastres como un eje transversal dentro de ambos. Para ello hemos publicado la Guía práctica de Reducción del riesgo de desastres para organizaciones humanitarias y de desarrollo sirviendo como base para cursos impartidos en diversas ciudades españolas.
  • Fomentar la discusión en foros sobre la mejor manera de implementar una estrategia efectiva de gestión del riesgo de desastres. Componente que incluiremos en las investigaciones realizadas en este ámbito.
  • Hacer incidencia en de los diferentes financiadores sobre la importancia de la misma.

Patrocinadores en 2010: Fondos propios y en una primera fase de la Fundación «la Caixa». En 2010 se incorpora financiación de AECID y de la Comunidad de Madrid.

Investigadores: Alicia Pérez Daza, Francisco Rey, Irene Arcas, Diana Ponce de León y, puntualmente, el resto del equipo IECAH.

Publicaciones relacionadas