investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Reconstrucción Haití: recomendaciones para ONG

imgboletin_reconstruccion
Foto: www.congde.org

Resumen del documento conjunto de las plataforma de ONG de Brasil, Canadá, Chile, Europa*, Francia, España y Estados Unidos.

Los donantes internacionales acudieron la semana pasada a Nueva York para establecer las líneas de trabajo a medio y largo plazo para la reconstrucción de Haití. Plataformas de ONG de América y Europa, junto a sus socios haitianos, consideran que la construcción del «nuevo Haití» -tal como lo ha denominado su presidente René Preval- requiere de una serie de requisitos irrenunciables.

El compromiso de la comunidad internacional debe ser a diez años. La reconstrucción y el desarrollo de Haití exigen un esfuerzo a largo plazo y actuaciones en todo el territorio y no sólo en las zonas directamente afectadas por el terremoto.

Los niveles de pobreza que sufre el país exigen análisis detallados de sus causas. La investigación de las desigualdades, los problemas de la soberanía alimentaria, el fomento de la gobernabilidad, la educación y la salud deben estar en el centro de las actuaciones de desarrollo.

También son esenciales para el fomento de un desarrollo eficaz la participación activa de las mujeres en los procesos de reconstrucción y desarrollo del país y el fomento de la equidad de género, la limitación de la militarización de la ayuda y la prevención de los conflictos, la coordinación con el gobierno haitiano y la promoción de los servicios sociales básicos tales como salud, educación, saneamiento.

Las ONG, por su parte, se comprometen a cumplir con los siguientes requisitos:

Responsabilidad. A la hora de planear, implementar y evaluar las iniciativas de reconstrucción y desarrollo del Haití, las ONG se comprometerán con los ministerios haitianos, las autoridades locales y, lo que es más importante, con las poblaciones directamente afectadas por el terremoto. Por otra parte, reconocen el derecho del gobierno haitiano para permitirles, o no, intervenir en Haití, revisar sus actividades y exigirles el cumplimiento de los requisitos y principios de responsabilidad propios de las actuaciones de desarrollo.

Colaboración y coordinación. Las ONG internacionales alinearán su ayuda con las prioridades indicadas por el gobierno haitiano y las armonizarán sus respectivas estrategias de desarrollo con las establecidas por el gobierno y la sociedad civil de Haití.

Enfoque de derechos humanos. A la hora de evaluar las necesidades de la población, las ONG se comprometen a examinar las causas estructurales de la vulnerabilidad, proporcionando información a las personas afectadas y creando oportunidades para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos. Además trabajarán junto al gobierno haitiano y a las autoridades locales, para asegurar que se respetan los derechos humanos y que las necesidades de la población y sus prioridades guían los esfuerzos de recuperación, reconstrucción y desarrollo.

Fortalecimiento de las capacidades. Las ONG internacionales reconocen que las poblaciones afectadas por la catástrofe deben liderar su propio desarrollo. Por todo ello, priorizarán el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil haitiana, incluyendo organizaciones locales, asociaciones, comunidades y autoridades y estructuras políticas locales y nacionales.

* Todas las plataformas son nacionales, excepto la europea que es regional y representa a 24 asociaciones nacionales y a 18 redes internacionales.

El documento completo puede descargarse en:
http://www.coordinadoraongd.org/uploads/documentos/cf3b3d4745077e87f735bcf909efc607.pdf

Publicaciones relacionadas