investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

¿Qué pinta España en Ucrania?

Para Eldiario.es

La fragata española Blas de Lezo, en una imagen de archivo. José Díaz / Europa Press

Para una potencia media como España, lo fundamental es contribuir a agotar todas las vías de resolución pacífica del conflicto y, simultáneamente, colaborar en la adopción de medidas disuasorias.

Para calibrar lo que se le ha perdido a España en Ucrania, es preciso situarnos previamente en el contexto de una crisis que arrancó a finales de 2013, cuando Víktor Yanukóvich rechazó firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea que había apoyado durante la campaña que le llevó a la presidencia ucraniana en 2010. Una crisis que ha derivado en una guerra que ya ha costado la vida a más de 14.000 personas y en la que las responsabilidades están muy divididas, lo que hace aún más difícil tomar partido.

Es cierto que hasta aquel momento Ucrania había sido simplemente uno de los instrumentos que tanto Estados Unidos como la Unión Europea habían utilizado para molestar a Rusia en su intento de recuperar una zona de influencia propia en su vecindad inmediata. También lo es que Rusia considera a ese país como un asunto de interés vital, lo que significa que el Kremlin no ha dudado en violar el derecho internacional y emplear la fuerza antes de permitir que pase definitivamente a la órbita occidental.

Lee el artículo completo

Publicaciones relacionadas