investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Informes

Informe | Emergencia alimentaria en Cabo Delgado, Mozambique: Conflicto armado y desplazamiento forzado como motores de la inseguridad alimentaria

Desde el IECAH junto con Ayuda en Acción, hemos elaborado el informe: “Emergencia alimentaria en Cabo Delgado, Mozambique: Conflicto armado y desplazamiento forzado como motores de la inseguridad alimentaria”.

Cabo Delgado, una región del norte de Mozambique, está envuelta en un conflicto armado desde el 2017, y se enfrenta a unas tasas de desnutrición crónica superiores al 10%. En septiembre de 2021, 1 de cada 3 personas se encontraban en situación de desplazamiento forzado a causa de la violencia. En un país con una fragilidad crónica del sistema alimentario (escasez de tierras y aguas y baja productividad agrícola) y propensa a los desastres medioambientales (Mozambique es uno de los países más vulnerables al cambio climático) el conflicto armado ha puesto a muchos hogares, en especial a los hogares de personas desplazadas, en una situación alarmante de desnutrición.

A través del análisis de datos recogidos en terreno, entrevistas con actores clave y revisión bibliográfica, hemos formulado una lista de recomendaciones dirigidas a los actores internacional para dar una mejor respuesta a la emergencia alimentaria en Cabo Delgado.

Lee el informe completo

Versión en portugués

English version

Publicaciones relacionadas