«Proteger el desarrollo de los desastres: apoyo del PNUD a la implementación del Marco de Acción de Hyogo»
En los últimos 50 años, la gran mayoría de las personas afectadas por desastres han residido en países de ingreso bajo y mediano. Asimismo, a partir de 2000-2012, al menos 90 países se han visto afectados por los desastres que afectan a una media de más de 100.000 personas en cada episodio.
Además de causar la muerte y el sufrimiento, los desastres provocan la destrucción de infraestructuras, dificultan el desarrollo de los países, restringen el acceso a la educación y a la salud, acaban con los medios de vida y exacerban las vulnerabilidades de las personas afectadas. En este contexto, el Marco de Acción de Hyogo (2005 -2015), aprobado por 168 países, solicita a los Estados miembros aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.
El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) presenta en mayo de 2013 un nuevo informe que lleva por título «Protecting Development From Disasters: UNDP’s support to the Hyogo Framework for Action». Esta publicación pone de relieve los resultados que el PNUD ha logrado desde 2005 en apoyo a la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la recuperación en los países expuestos a estos fenómenos naturales así como pone de manifiesto los cambios que los países y las comunidades están llevando a cabo con la finalidad de ser más resilientes frente a los mismos.
Entre las principales intervenciones que está llevando a cabo, es importante subrayar las siguientes:
• A través del apoyo del sistema de alerta temprana en Filipinas, a pocos minutos de un terremoto de 9,0 en la costa de Japón el 11 de marzo de 2011, más de 120.000 personas que viven en una comunidad costera en Filipinas fueron alertadas de un posible tsunami por medio de mensajes recibidos en sus teléfonos móviles.
• En Uzbekistán y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, el PNUD ha apoyado el diseño de aplicaciones para teléfonos móviles que permite a los usuarios recibir actualizaciones sobre los riesgos y los desastres a medida que suceden. Con tan sólo hacer un clic en un mapa, los usuarios pueden informarse de las potenciales amenazas naturales, recibir consejos sobre cómo mantenerse a salvo y acceder a la información clave de contacto, como los servicios de emergencia.
• En Mozambique, a través de proyectos relacionados con la generación de ingresos y la seguridad alimentaria, además de una profunda sensibilización y concienciación ciudadana, el PNUD ha alentado a las comunidades reubicadas a no regresar a las zonas propensas a inundaciones. La iniciativa ha contribuido a una reducción en la mortalidad relacionada con las inundaciones en 2010.
• En la República Dominicana, con el apoyo del PNUD, el país cuenta con un plan nacional de reducción de riesgos sísmicos, y un fondo nacional para la prevención, mitigación y respuesta a los desastres. Por otra parte, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 incorpora la reducción de riesgos tanto como tema transversal y como uno de sus principales pilares de desarrollo.