Principios humanitarios en peligro
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha emitido un comunicado en el que advierte como las declaraciones(1) efectuadas…
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha emitido un comunicado en el que advierte como las declaraciones(1) efectuadas el pasado 4 de marzo por el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen pueden poner en peligro tanto a sus trabajadores como a la población civil de los lugares donde realizan sus intervenciones, haciendo referencia específica al caso de Afganistán. MSF justifica esta afirmación alegando que el señor Fogh Rasmussen «deja entrever que las ONG deberían ser el ?poder blando? o la ?cara amable? de una estrategia militar».
El Secretario General de la OTAN establece una serie de pasos a seguir para que las relaciones cívico-militares lleven a una gestión óptima de las crisis: inculcar un nuevo entendimiento de la necesidad de cooperación cívico-militar; conseguir una cooperación más cercana entre las principales instituciones y las ONG a todos los niveles; e incrementar la conectividad entre la OTAN y el resto de actores.
Esta visión de las organizaciones civiles puede llevar a incrementar la confusión ya existente sobre los objetivos de los diferentes actores que se encuentran en un contexto de crisis. Este hecho podría poner en entredicho la neutralidad e imparcialidad de las actuaciones de acción humanitaria y llevar a un incremento en el riesgo de sufrir ataques, tanto de los trabajadores humanitarios como de las instalaciones en las que trabajan.
En lo que va de año, la organización MSF ha sufrido varios incidentes de este tipo. En Somalia, el 12 de enero el hospital Benet Weyne fue alcanzado por un proyectil y el 11 de marzo en Katanga, una aldea aislada de Hauts Plateaux, en Kivu Sur un grupo de soldados tras acosar a algunos pacientes, se llevaron a 4 de ellos por la fuerza. También en el mes de marzo, 2 trabajadoras de MSF fueron secuestradas y posteriormente puestas en libertad.
Aunque la causa de estos ataques no es simplemente dicha confusión, es cierto que la seguridad de los trabajadores humanitarios se ve cada vez más deteriorada y cuando éstos se convierten en objetivos directos, al menos en el caso de MSF, la misión suele abandonar el país, lo que en último término repercute en la población civil, que deja de recibir la ayuda médica que necesita.
Declaraciones como las de Anders Fogh Rasmussen, pueden poner en entredicho las actuaciones de ONG humanitarias, que respetando los principios humanitarios desempeñan una actuación que debe estar basada en la humanidad, neutralidad, imparcialidad, independencia y universalidad.
Notas:
1. Ver declaraciones de Anders Fogh Rasmussen: http://www.nato.int/cps/en/natolive/opinions_61891.htm
Más información:
http://www.un.org/es/events/humanitarianday/2009/security_trends.shtml