investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Eventos

Presentación Informe de Evaluación

imgboletin_valenciana
El pasado 26 de octubre el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) presentó el “Informe de Evaluación de Conjunto sobre la acción humanitaria de la Generalitat Valenciana y el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (CAHE) de la Comunitat Valenciana (2000-2009).

 

A dicha presentación, acudieron un gran número de ONGD de la Comunitat Valenciana, algunos miembros del CAHE, así como los técnicos de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana.

En dicha presentación se expuso la metodología, conclusiones y recomendaciones de la evaluación que tenía como objeto analizar la evolución, experiencia y resultado de las intervenciones en materia de acción humanitaria de la cooperacion valenciana en el periodo 2000-2009, cofinanciada tanto a través del CAHE como directamente a través de los diferentes instrumentos de la Generalitat. Sus objetivos eran fomentar el aprendizaje, rendir cuentas a la opinión pública y mejorar a futuro los criterios de selección de los proyectos financiados en materia de acción humanitaria.

Entre las principales conclusiones y recomendaciones del informe se resaltan:

 

•    Aunque la Comunitat Valenciana cuenta con un marco normativo adecuado para la acción humanitaria, posee algunas deficiencias de carácter conceptual.
•    Los fondos destinados a acción humanitaria en el periodo analizado (2000-2009), han tenido grandes altibajos con la consecuente imposibilidad de previsibilidad a futuro.
•    Si bien la creación del CAHE como mecanismo de coordinación fue pionera a nivel nacional, a día de hoy es necesario un proceso de reflexión para redefinir su papel al quedar el mismo desdibujado con la aprobación por parte de la Generalitat desde el año 2008 de convocatorias específicas de AH.
•    La cooperacion valenciana ha sido equilibrada en el sentido de apoyar tanto a grandes ONGD con probado reconocimiento en AH, como a pequeñas ONGD que aportan un valor añadido en el país en el que trabajan o en un determinado sector de intervención.
•    Las convocatorias puestas en marcha a partir del año 2008 suponen un paso adelante en materia de criterios y claridad en los mecanismos de selección.
•    La eficacia de los proyectos y acciones financiadas se valora como medio-alta.
•    Es necesario trabajar en la elaboración del Plan de Acción Humanitaria.
•    Se han de tomar medidas que permitan planificar mejor las tareas y capitalizar los recursos al interior de la Generalitat.

Publicaciones relacionadas