investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Eventos

Presentación del libro Narcotráfico y Crimen Organizado: ¿Hay alternativas?

narcotrafico

El próximo lunes 24 de noviembre, a las 19h, presentaremos el libro Narcotráfico y Crimen Organizado en La Casa Encendida (Madrid).

Participan en el acto:

  1. – Mabel González Bustelo, autora del libro
  2. – Hernando Valencia Villa, jurista colombiano, experto en Derecho Internacional de los      Derechos Humanos y los Conflictos Armados y en justicia penal internacional
  3. – Alejandro Gutiérrez, periodista mexicano experto en narcotráfico, corresponsal de la revista Proceso

Cuándo: Lunes 24 de noviembre, a las 19h

Dónde: Auditorio de La Casa Encendida (Planta Sótano), Ronda de Valencia 2, Madrid.

Más información y cómo llegar: http://www.lacasaencendida.es/es/como-llegar-y-horarios

Organizan: Icaria Editorial, IECAH, La Casa Encendida

Las drogas ilegales, y las políticas nacionales e internacionales para combatirlas, tienen impactos graves en términos de paz y seguridad. Este libro muestra cómo se ha construido el consenso global para prohibir ciertas drogas y cómo EE UU lleva a cabo su «guerra contra las drogas», especialmente en América Latina, con un enfoque basado en la militarización que ha generado violencia y violaciones de los derechos humanos.

La fumigación de millones de hectáreas en Colombia y las decenas de miles de muertos en México no han logrado frenar la producción y tráfico de drogas ilegales.

El análisis de ambos países muestra un mercado ilegal con una capacidad de adaptación asombrosa. La fragmentación de los antiguos cárteles y la reacción a las presiones externas ha llevado a una reconfiguración de las estructuras y operaciones.

Los grandes capos ya no existen. Quienes dominan hoy el negocio de las drogas son grupos descentralizados y organizados como la red 2.0.

La prohibición convierte a las drogas en un mercado muy lucrativo y, por tanto, permanente, del que obtienen beneficios tanto actores ilegales como legales.

El Norte tiene un papel crucial en este negocio: no solo son sus mercados los que impulsan la producción y el tráfico, sino que aquí se queda la mayor parte de los beneficios. Este libro también analiza algunas propuestas que ahora surgen sobre una nueva política global de drogas.

¿Sabías que…?

EE UU ha gastado más de un billón de dólares desde que, hace cuatro décadas, el presidente Nixon declaró la guerra contra las drogas.

América Latina es la región más afectada por su papel en el comercio mundial de cocaína y su cercanía a Estados Unidos, el principal mercado consumidor.

Desde que México lanzó en 2006 su contra las drogas, con apoyo de EE UU, han muerto al menos 70.000 personas. Esta cifra multiplica por diez todas las bajas de las coaliciones internacionales en Afganistán en Irak.

El estado mexicano ha reconocido un mínimo de 26.000 desaparecidos en este periodo, casi nueve veces más que en el Chile de Pinochet.

EE UU se ha gastado más de 9.000 millones de dólares desde el año 2000 para erradicar la cocaína en Colombia. Sin embargo este país aún produce al menos la mitad del total mundial.

La guerra contra las drogas interfiere en el proceso de paz en Colombia. La mayor parte del Secretariado de las FARC que negocia en La Habana tiene cargos por drogas en EE UU, y órdenes de extradición activas.

Publicaciones relacionadas