investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Personal humanitario asesinado en Congo

El_Pais-Congo

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios condena el asesinato de cinco trabajadores humanitarios de una ONG local que trabaja en el ámbito de la educación en la localidad de Malinde, en la provincia de Kivu Sur, zona oriental país.

La portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs, comenta a los medios que el asesinato perpetrado en Malinde se define como «un nuevo episodio en contra de los trabajadores humanitarios» y considera que es el peor ataque a trabajadores de asistencia humanitaria registrado en el país africano. Dicho acto constituye uno de los más graves en la RDC desde el 26 de abril de 2011, cuando seis empleados del CICR fueron asesinadas.

OCHA afirma que las condiciones de trabajo del personal humanitario son cada vez más complicadas en Kivu Norte y Kivu Sur. Muestra de ello es que durante el año 2011 ha habido 140 incidentes de seguridad.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, insta por su parte a las autoridades congolesas a que lleven a cabo una investigación acerca de los crímenes perpetrados y procedan conforme a la ley. Asimismo, llama al gobierno congoleño a emprender las medidas necesarias con el fin de proteger y mantener a salvo a la población civil.

Los datos de OCHA registran desde agosto a la fecha aproximadamente 25 ataques contra el personal humanitario en Kivu Norte y 15 en Kivu Sur.

Fuente: Reliefweb

http://reliefweb.int/node/451222

Foto: Soldados. Miguel González/Sandro Pozzi, El País, 08.02.09.

Publicaciones relacionadas