investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Pakistán: los IDP sufren las consecuencias de las heladas de invierno

imgboletin_PAKISTANMiles de desplazados internos (IDP) procedentes de las áreas en conflicto de la Provincia de la Frontera del…

 

 

imgboletin_PAKISTAN
IDP en la región de noroeste de Pak istán. 2009. Fuente: archive.wn.com /2010/01/01/1400/ellekarachi/
Miles de desplazados internos (IDP) procedentes de las áreas en conflicto de la Provincia de la Frontera del Noroeste de Pakistán han visto empeorada su situación debido a las bajas temperaturas invernales que han afectado a muchas zonas del norte.

Se estima que unas 900.000 personas podrían haberse desplazado, y que la mayoría está viviendo en casas de familias de acogida. Resulta difícil calcular el número de IDP fuera de los campamentos porque muchos se mueven entre sus casas situadas en zonas en conflicto y las de sus familias de acogida que se encuentran en otras áreas.

Además de los de estos IDP, hay más de 11.000 IDP distribuidos por 13 campamentos situados en los distritos de Peshawar, Nowshera, Mardan, Charsadda, Lower Dir y Hangu. La mayoría procede de la región tribal de Bajaur.

Se han distribuido tiendas de invierno, mantas y bolsas de plástico entre los IDP, pero las condiciones de vida siguen siendo muy duras. Muchos IDP han hecho hogueras al lado de sus tiendas, a veces, incluso dentro de sus tiendas, para mantenerse en calor, lo que hizo sonar las alarmas. Hace unas semanas, cuatro niños murieron a causa de un incendio provocado por un cortocircuito en el campamento de Jalala situado en el distrito de Mardan.

La vida es especialmente dura para las mujeres y los niños. Muchas mujeres se quejan de que resulta muy difícil bañar a los niños o lavar la ropa porque no disponen de agua caliente y tan solo pueden calentar el agua en una olla pequeña en sus cocinas.

Los niños son muy vulnerables a estas condiciones y, a estas alturas del año, suelen tener infecciones respiratorias. Asimismo, se han registrado enfermedades entre los niños desplazados.

Debido a la inseguridad que se vive en el país, el acceso a agencias internacionales y al personal sanitario para mujeres resulta muy difícil para los IDP. Organizaciones, como la OMS, UNICEF, FAO, WFP, ACNUR o el PNUD, proveen a los IDP de servicios sanitarios, alimentos, educación, así como de diversos materiales. Asimismo, ayudan a mejorar las actividades agrícolas y buscan asegurar la protección de los IDP.

Fuentes:

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas – Red Regional Integrada de Información (IRIN):http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/ACIO-7Z7DAC?OpenDocument&clickid=headlines

Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste. Provincial Disaster Management Authority: http://www.helpidp.org/donor-ngo-coordination.php

Publicaciones relacionadas