investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Orientación práctica sobre Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Promoción del agua, saneamiento e higiene (WASH): directrices para especialistas en terreno

Las inundaciones que han dado comienzo en el mes de enero y que continúan afectando a las comunidades de África, Australia, América y el Pacífico, constituyen una clara muestra de que más de 100 millones de personas se verán gravemente afectadas este año.

Noticia_1

Save the Children e Intermón Oxfam

Los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) constituyen componentes esenciales para la vida de todo ser humano y pueden llegar a convertirse en una

de las principales preocupaciones y limitaciones tras un desastre natural. El presente informe, elaborado por especialistas y coordinadores de las intervenciones de WASH, introduce el concepto de RRD, describe la integración de la RRD en todo programa de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria e incorpora la RRD en todo proyecto/programa de WASH. Asimismo, describe el enfoque integrador de la reducción de riesgos en WASH, así como las herramientas requeridas y las medidas específicas que pueden tomarse para incrementar la resiliencia de los servicios de agua, saneamiento e higiene.

Resulta de vital importancia llevar a cabo acciones previas a la emergencia para minimizar el impacto generado por los desastres naturales sobre los sistemas de agua, saneamiento y promoción de la higiene. De este modo, es necesario que las actividades de WASH tengan en cuenta criterios para llevar a cabo la reducción del impacto de dichos fenómenos sobre dichos servicios, adoptar medidas preventivas, reducir las vulnerabilidades y fomentar las capacidades de la población, de forma que contribuyan a evitar daños sobre los sistemas de agua y saneamiento, reduciendo su impacto sobre las comunidades afectadas.

Para descargarse el informe y ampliar información, haz clic aquí

Fuente: Reliefweb

Publicaciones relacionadas