investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Nuevo instrumento de adaptación al cambio climático y a la degradación ambiental

imgboletin_climatico

La ONG Tearfund ha desarrollado, utilizando su experiencia de trabajo, una herramienta de adaptación al cambio climático y la degradación ambiental conocida como CEDRA (Climate change and environmental degradation risk and adaptation assessment). El objetivo de la misma es ayudar a pequeñas y medianas ONG a evaluar y gestionar riesgos y en el caso de que sea posible, adaptarse a ellos. CEDRA se basa en un mayor conocimiento, tanto desde el nivel científico como desde el local, del cambio climático y de la degradación medioambiental contextualizado todo ello en una zona de intervención.

La organización consideraba necesaria esta herramienta porque si bien existen otras similares para gobiernos u organismos donantes, no son aplicables a la realidad de las pequeñas y medianas ONG que trabajan en países en desarrollo.

Al utilizar esta herramienta, las ONG podrán saber qué amenazas podrían afectar a sus proyectos, lo que la convierte en útil para todas las organizaciones que trabajen en el desarrollo.

CEDRA está compuesta de 6 pasos que se irán rellenando con la ayuda de una serie de ejercicios y de un caso práctico ficticio.

Éstos pasos son: «identificando las amenazas climáticas y medioambientales a través de medios científicos y de fuentes locales; priorizando las amenazas que deben ser tenidas en cuenta; seleccionando opciones apropiadas de adaptación; qué hacer si los riesgos que amenazan nuestros proyectos no pueden ser gestionados; considerando nuevos proyectos y nuevos espacios para los mismos y revisión continua».

La herramienta incluye una serie de preguntas clave que nos ayudaran a recoger toda la información necesaria, así como una lista donde se incluyen opciones de adaptación para los posibles impactos del cambio climático y de la degradación ambiental donde el responsable del proyecto incluirá aquellos que afectan a su intervención

http://www.irinnews.org/report.aspx?Reportid=89362

http://tilz.tearfund.org/Topics/Environmental+Sustainability/CEDRA.htm

http://tilz.tearfund.org/webdocs/Tilz/Topics/Environmental%20Sustainability/CEDRA%20D5.pdf

Publicaciones relacionadas