investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Novedades del Proyecto Esfera

bn15

El proceso de revisión del Manual de Esfera sigue adelante. Ya se ha puesto en marcha la producción de la versión inglesa y las traducciones al árabe, al español, al francés y al ruso. ADH (Alemania) está traduciendo el Manual al alemán.

La fecha de lanzamiento prevista para la edición inglesa del Manual es mediados de abril de 2011, mientras que para las traducciones oficiales se esperará hasta finales de junio del mismo año.

A continuación enumeramos distintas iniciativas de promoción de las Normas mínimas de Esfera en las respuestas a situaciones de emergencia:

Pakistán:
El Servicio Mundial de Iglesias en Pakistán y Afganistán (CWS P/A, por su sigla en inglés), punto focal de Esfera en Pakistán, está llevando a cabo un número considerable de actividades de promoción de Esfera y HAP entre las organizaciones que respondieron a las necesidades humanitarias tras las inundaciones que asolaron Pakistán en agosto (talleres de capacitación, mesas redondas, trabajo de investigación, actividades promocionales y de defensa) .

Para ilustrar algunos de sus logros, en Islamabad, Mardan, Multan, Swat, Hyderabad, Sukkur, Quetta y Abbottabad, un total de 130 personas ya habían asistido a sesiones de presentación o de actualización sobre las Normas de Esfera y HAP en septiembre de 2010.

En el siguiente vínculo, se puede acceder al último informe del CWS en relación con Esfera.

Haití:
El Programa de Respuesta al Terremoto de Visión Mundial Haití será el anfitrión del Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades sobre Esfera, durante seis meses hasta mayo de 2011. Este proyecto fue inicialmente hospedado por el DRSS hasta septiembre de 2010. Tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria en Haití al definir cómo los principios humanitarios y las normas mínimas Esfera y los indicadores se aplican en la respuesta a la crisis humanitaria en Haití. Se enfoca prioritariamente en el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de capacitación sobre Esfera y la Carta Humanitaria.

En un artículo de Erik Johnson y Emily Rogers, DanChurchAid y HAP Haití, publicado en octubre en el número 12 de «Newsletter VOICE Out Loud», se describen las actividades desarrolladas por HAP y Esfera en Haití en aras de mejorar la calidad y la rendición de cuentas en las organizaciones.

A continuación se listan las Actividades de capacitación y aprendizaje sobre Esfera: 

Informe sobre capacitación 2010
La Oficina del Proyecto Esfera está elaborando el informe sobre capacitación de 2010.
Se puede consultar los informes anuales del 2008 y del 2009 en la «base de datos de documentos» de nuestro sitio.

Actividades de aprendizaje en todo el mundo
Se ha organizado un número considerable de actividades de capacitación y aprendizaje sobre Esfera en los últimos meses: talleres de introducción a Esfera en Bolivia, Burundi, Ecuador, Etiopía, Guatemala, Indonesia, India, Irak, Kirguistán, Pakistán, Surinam, Tailandia y Venezuela, una Capacitación para Capacitadores de Esfera en Venezuela, un taller sobre evaluación temprana en la respuesta humanitaria en Afganistán y una conferencia sobre Esfera en Zimbabwe.

Ha tenido lugar el primer taller sobre Esfera en ruso (en Kirguistán). Es una gran noticia, y esperamos que éste sea el primero de muchos.

Recientemente, se organizaron Capacitaciones para Capacitadores en Etiopía, Bolivia, Saudí Arabia y Filipinas. Se celebrará una CpC en Abu Dabi en enero de 2011.

Se puede ver el vídeo en el siguiente enlace: video del CpC en Etiopía.

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición en Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación invitó a la OIM a facilitar una presentación de 8 horas sobre el Capítulo 3 (sobre Nutrición) del Manual de Esfera. A ella asistieron 35 representantes de las 24 oficinas estatales del INN.

Algunas instituciones académicas y de capacitación de Canadá y Estados Unidos (Universidades McGill y Harvard) y en Francia (Bioforce) también han ofrecido sesiones sobre Esfera.

Todos los informes sobre capacitación disponibles se pueden consultar aquí. Para conocer las próximas actividades previstas, se puede consultar el calendario.

A continuación se enumeran las nuevas herramientas y publicaciones de Esfera:

Informe anual de Esfera 2009
El Proyecto Esfera ha publicado su primer Informe Anual, en el que presenta las actividades llevadas a cabo en 2009. El informe se puede descargar en el sitio Web de Esfera. Está disponible en inglés y en español.

El Informe Anual 2010 de Esfera, que se publicará en el segundo trimestre de 2011, se centrará en el proceso de revisión del Manual.

Manual de Esfera en criollo haitiano
Asimismo, el Manual de Esfera ya está disponible en criollo haitiano y se puede descargar desde el sitio Web. La traducción ha sido facilitada por PAGER Canada, un foro compuesto por ONG, la Cruz Roja Canadiense y los servicios humanitarios del Gobierno de Canadá.

Versión adaptada del Manual de Esfera/Guía sobre el uso de las Normas Mínimas de Esfera
ACT Alianza en Guatemala ha desarrollado, en cooperación con el punto focal de Esfera, Erwin Garzona, una guía sobre el uso de las Normas Mínimas de Esfera adaptada al contexto de trabajo de los asociados de Act Alianza en Guatemala: la «Guía de aplicación de las normas mínimas Esfera con enfoque de derechos, equidad de género y pertinencia cultural».

Versión española de Tomar la iniciativa
El documento relativo a las iniciativas sobre la calidad y la rendición de cuentas, Taking the initiative, Exploring quality and accountability in the humanitarian sector, ya está disponible en español.

Guía para organizar CpC
La Oficina del Proyecto Esfera ha desarrollado una guía para organizadores de Capacitaciones para Capacitadores de Esfera. La guía se pondrá a disposición de los interesados que se comuniquen con nosotros. La versión en inglés está finalizada. La traducción española y la francesa estarán disponibles previa solicitud a partir del final del mes, mientras que la versión en árabe estará lista a principios de 2011. Hasta entonces, los organizadores de CpC se pueden poner en contacto con la Oficina para recibir orientaciones generales.

La base de datos sobre capacitadores de Esfera
La base de datos sobre capacitadores de Esfera inaugurada en marzo cuenta ya con 30 perfiles en línea de capacitadores de Esfera activos. Los organizadores de actividades de capacitación y aprendizaje de Esfera pueden consultar la base de datos para ponerse en contacto con capacitadores cualificados. Desde Esfera instan a todos los capacitadores de Esfera que cumplan los criterios a enviar su candidatura.

Publicaciones relacionadas