investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Naciones Unidas retirará su Misión en Chad en mayo 2010

imgboletin_nacionesunidadA pesar de las afirmaciones del presidente chadiano Idriss Deby de no querer más militares de la ONU en el territorio, el 1 de marzo…

Por Francesco Maria Autolino

imgboletin_nacionesunidad
Foto: Mapa de Chad, fuente OCHA.

A pesar de las afirmaciones del presidente chadiano Idriss Deby de no querer más militares de la ONU en el territorio, el 1 de marzo pasado el gobierno de Chad aceptó la propuesta del Consejo de las Naciones Unidas de extender el mandato de la misión MINURCAT hasta mayo de este año.

El presidente expresó su deseo de no renovar el mandato de esta misión –que expiraba el pasado 15 de marzo- por considerarla un fracaso.

Al mismo tiempo, el embajador del país ante la ONU Ahmad Allam-mi explicó que ya no se necesitaba de cascos azules para proteger a los refugiados de Sudán y los desplazados de Darfur. Además avanzó la hipótesis que la retirada de la MINURCAT del país pudiera coincidir con el periodo post-elecciones para la presidencia del próximo abril de 2011.

Por otra parte, la sociedad civil se manifiesta en contra de la retirada de la MINURCAT, e invita al presidente Deby a cambiar de idea y permitir a las fuerzas de la ONU seguir protegiendo refugiados y desplazados internos que viven en el este del país. En este ámbito, Tawanda Hondora, director adjunto del Programa para África de Amnistía Internacional afirma que si la MINURCAT abandona el país, centenares de miles de civiles vulnerables, entre ellos niños, correrán mayor riesgo aún de sufrir ataques de grupos armados de oposición, milicias irregulares, bandas criminales y miembros de las fuerzas de seguridad de Chad. Amnistía Internacional, según Hondora, teme también que los organismos de ayuda humanitaria que prestan asistencia a los refugiados, los desplazados internos y la población local se vean obligados a cerrar algunos de sus programas -o todos- si se marcha la MINURCAT.

La misión UN MINURCAT, según contemplan las resoluciones de Naciones Unidas 1778/2007, 1834/2008 y 1861/2009, sustituyó la de la Unión Europea EUFOR el 15 de marzo de 2009 y cuenta en la actualidad con 2.800 entre militares y policías. Fue creada para contribuir a la protección de civiles en peligro, particularmente de los 290.000 refugiados y de las 180.000 personas desplazadas y facilitar el reparto de ayuda humanitaria y el libre movimiento del personal que lo ejecuta mediante la mejora de la seguridad del área de operaciones.

Estos acontecimientos no afectan a España, que terminó su participación en esta misión en junio de 2009.

Fuentes: ReliefWeb, Security Council Report, BBC, Amnistía Internacional.

Publicaciones relacionadas