investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Naciones Unidas presenta una nueva iniciativa para evaluar el riesgo urbano

libro-aqualquierprecio-150_0

La Oficina de la ONU para la Reducción de Desastres (UNISDR) presenta hoy una iniciativa para apoyar a las ciudades de todo el mundo en la gestión de riesgos de desastres naturales. Según investigaciones recientes, 2011 constituye el año de mayores pérdidas económicas por desastres, con un total estimado en 380.000 millones de dólares. A ello, cabe añadirle el sufrimiento humano y la pérdida de miles de vidas humanas.

Helena Molin Valdés, directora adjunta del programa Estrategia Internacional para Reducción de Desastres de la ONU, afirma: «las ciudades y los pueblos se encuentran en primera línea de reducción del riesgo de desastres. Estamos lanzando una nueva herramienta en línea de autoevaluación para los gobiernos locales que forma parte de la campaña «Aumentar la resiliencia de las ciudades». Dicha herramienta fomenta la inversión y la planificación para reducir los riesgos de desastres y persigue la adaptación al cambio climático y se ha aprobado en más de 20 de diferentes partes del mundo».

Hasta el momento, 133 países han informado a nivel nacional sobre su progreso contra las prioridades acordadas en el Marco de Acción de Hyogo (2005 – 2015). Dicha iniciativa permitiría a los gobiernos de las ciudades presentar, por primera vez, indicadores para seguir con atención el progreso de las acciones llevadas a cabo para la reducción del riesgo de desastres.

Fuente: http://www.unisdr.org/archive/26305

Publicaciones relacionadas