investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | IECAH en los medios

MSF denuncia que la confusión entre acción militar y humanitaria…

Por qué hay que llegar al extremo de que la única solución sea la intervención militar? Porque se actúa tarde y mal. En Mali, en los Balcanes, en Afganistán…

Esta es la opinión de los politólogos y expertos en acción humanitaria consultados por La Vanguardia para analizar la conveniencia y las consecuencias del envío de tropas al país africano iniciado por Francia.

«La historia se repite, para evitar llegar a esta situación límite deberíamos haber hecho los deberes: no apoyar a gobiernos títere y corruptos que defiendan los intereses de algunos en la zona; combatir la pobreza para que el yihadismo no eche raíces y regular el comercio de armas, en Mali han llegado muchas procedentes de Libia», opina Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau.

Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, coincide en que «parece que la única salida es actuar con el último instrumento, el militar; es una respuesta tardía que no soluciona los problemas de fondo. Pero con la situación actual, con grupos yihadistas que se mueven a su antojo, ¿cómo los paras si no es con las fuerzas armadas?». Núñez insiste en que los esfuerzos de la comunidad internacional deberían haberse centrado en «ayudar a la sociedad civil, fomentar las capacidades de negociación entre norte y sur y no apoyando a políticos impresentables».

Desde el principio de neutralidad en el que se asienta Médicos sin Fronteras (MSF), su presidente, José Antonio Bastos, también sostiene que, «en general, estas intervenciones militares llegan muy tarde ycomo parche a la inacción política y económica previa». La experiencia de Bastos en diferentes destinos en guerra le lleva a afirmar que estas operaciones «raramente acaban bien, precipitan una solución no naturaly contribuyen a crear la opinión de que la acción humanitaria está ligada a la acción militar». MSF lleva años denunciando que la confusión entre lo humanitario y lo militar les hace mucho daño, pues crea desconfianza y recelo hacia las oenegés en los países más necesitados de ayuda (Somalia, Afganistán, Yemen, Pakistán…) y alguno de los bandos.

Publicaciones relacionadas