investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Migraciones africanas hacia Europa

imgboletin_africa

Cruz Roja entiende que la migración no es sólo un hecho desde hace siglos en todo el mundo, sino un derecho. Presenta distintas connotaciones y realidades, no pudiéndose establecer un perfil único ni de personas ni del llamado «proyecto migratorio». En determinadas circunstancias, la población migrante se convierte en población vulnerable, aun cuando antes de realizar su proyecto migratorio, puede que no lo fuese. Esto hace que desde Cruz Roja se redoblen los esfuerzos para apoyar a los colectivos de migrantes, cuando estos presentan un grado de vulnerabilidad asociada a su situación, como se hace con otros colectivos vulnerables, sin distinción de raza, sexo, situación social o religión, bajo los siete Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En base a ello, ha publicado el informe Migraciones africanas hacia Europa, un estudio cuantitativo y comparativo del Centro nº 6 de Nouadibou, Mauritania, entre los años 2006 y 2008.

Se ha considerado importante poner en contexto la situación de cada país en este estudio, para poder comprender algunas de las cuestiones ligadas al llamado «fenómeno migratorio hacia Europa», a través de las costas españolas y en concreto a través de las Islas Canarias y de los países emisores o en tránsito, como por ejemplo la República Islámica de Mauritana, donde se centra este estudio. Este país que ha vivido situaciones convulsas, tanto internas como con los países vecinos a lo largo de toda su historia, presenta en la actualidad una situación políticamente inestable, que se ha agravado con los últimos golpes de Estado. Mauritania presenta además unos niveles de desarrollo medios-bajos, encontrándose en el puesto 140 del ranking de 177 países.

Además, presenta uno de los mayores índices de corrupción del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Con una relación tradicional con la Unión Europea, Mauritania representa importantes caladeros de pesca para la flota europea, principalmente la española, así como de otros países del este de Europa y asiáticos. Es un país tradicionalmente emisor, receptor y de tránsito de migrantes, debido a los miles de Km. de frontera con los países vecinos: Argelia, Senegal, Marruecos, Mali, con los que mantiene constantes intercambios, a través de sus permeables fronteras y por la tipología de la población nómada de la región. Las grandes migraciones africanas se producen dentro del propio continente, contándose por millones las personas que buscan un mejor porvenir. Mozambiqueños y

Zambianos en Sudáfrica, Malienses en Libia y Argelia, son algunos de los ejemplos de estos flujos regionales. Se calcula que en Mauritania residen cerca de un millón de inmigrantes, lo que unido a los datos de las migraciones regionales en África, hace que el porcentaje de la migración hacia Europa sea muy bajo. El fenómeno migratorio africano, se ha puesto de relieve en los últimos años en nuestro país, por la dramática situación de los migrantes procedentes principalmente de África subsahariana. Sin representar un número significativo dentro del panorama migratorio del Estado Español, sí que toma relevancia por el riesgo y drama que supone la vía Hispano-Mauritana a través de las Islas Canarias, similar a la Italo-Tunecina a través de la Isla de Lampedusa.

Cruz Roja Española no puede dejar de preocuparse por la suerte de los miles de personas, menores algunas de ellas, que sufren y que han sufrido, incluso fallecido, durante esa búsqueda de un futuro mejor; ni de todas aquellas personas desvalidas, en exclusión social, que necesitan de apoyo humanitario y de la presencia y acompañamiento de una organización como es Cruz Roja.

Este trabajo realizado durante tres años, con un gran equipo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con la ayuda de la propia población migrante, va dedicado a todas ellas.

Publicaciones relacionadas