investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Mesa redonda: El espacio humanitario en cuestión

Programa-FLC-IECAH-2012

 

 

Jueves 29 de noviembre de 2012

de 18:30h a 20:00h

CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)

Entrada libre. Dado el aforo limitado, se recomienda reservar plazas (formulario)

Libia, Siria, Somalia, Afganistán, Colombia, República Democrática del Congo… En los últimos años se ha observado un inquietante proceso de reducción del espacio humanitario entendido como el necesario margen de maniobra de las agencias –tanto ONG como agencias de la ONU o de donantes- para poder actuar de acuerdo al imperativo humanitario y sus principios.

En un contexto internacional marcado por la multiplicación de los actores que se reivindican como humanitarios, la llamada «Guerra contra el terror» y un cuestionamiento e incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), se ha ido generando cierta confusión en la puesta en práctica de principios y valores fundamentales como la imparcialidad, la neutralidad o la independencia.

Por otro lado, el acceso a las poblaciones afectadas por conflictos u otras crisis se ve dificultado por motivos de seguridad, e incluso en entornos «clásicos» del trabajo humanitario como los campos de refugiados o desplazados, las posibilidades para el trabajo humanitario se ven cuestionadas. En Somalia o Sudán, pero también en Siria, Libia, Afganistán o Colombia, por poner casos muy diferentes, estas limitaciones sobre el terreno ponen el espacio humanitario en cuestión.

Pese a la situación de crisis económica, muchas ONG y otras agencias españolas están cada vez más presentes en escenarios de este tipo y se ven confrontadas en su trabajo diario a esta realidad.

La mesa redonda pretende profundizar en los retos que plantean a las agencias humanitarias y de cooperación el trabajo en contextos de conflicto y las posibles alternativas operacionales.

Ponentes

Mariano Aguirre, Director de Centro Noruego para la Construcción de la Paz (NOREF)

Araceli Mangas Martin, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Universidad Complutense)

Maricela Daniel, Representante de ACNUR en España

Modera Francisco Rey Codirector del IECAH

Reservar plaza en línea

Más información en cursos@iecah.org

Publicaciones relacionadas