investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Memorias anuales

Memoria de Actividades 2022

El año 2022 ha estado caracterizado, y esto ya se ha convertido en la norma, por el incremento de las necesidades humanitarias a escala global y marcado por el impacto de la guerra de Ucrania. En el caso de España, los debates previos a la aprobación de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, así como de la Estrategia de Diplomacia Humanitaria, han marcado la agenda. En este contexto el IECAH se ha mantenido como un actor relevante en el campo de la acción humanitaria y la construcción de paz desarrollando numerosas actividades en sus diferentes campos de actuación, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Un hito fundamental ha sido la celebración de las «X Jornadas Estatales de Acción Humanitaria: la acción humanitaria española ante los nuevos retos internacionales», las cuales se centraron en analizar, junto la comunidad humanitaria española, los desafíos que plantean para los actores humanitarios, las nuevas características de los conflictos violentos y en los retos que supone la reforma del sistema de cooperación español.

A nivel internacional, destaca la colaboración en varias áreas del Instituto con la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DG-ECHO) de la Comisión Europea. En la misma línea, se subraya la participación del Instituto en redes de carácter global como Active Learning Network for Accountability and Performance in Humanitarian Action (ALNAP), CALP Network y Red Mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR).

En suma, estamos satisfechos/as por el hecho de haber mantenido activas con proyectos de relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, las áreas de trabajo que han sido primordiales desde los orígenes del Instituto en el año 2000: asistencia técnica y evaluación, investigación, formación, comunicación e incidencia, en los ámbitos que nos son propios. A la postre, nos complace reafirmar nuestra posición como una institución independiente dentro del sector.

Con ánimo suficiente para mantener el rumbo que nos ha llevado a ser reconocidos como una entidad de referencia en la acción humanitaria y en la construcción de la paz, solo nos queda agradecer su colaboración a las organizaciones que nos han apoyado durante el año y, tanto o más importante, a todas las personas que han participado en nuestras actividades y que nos siguen y estimulan a diario.

Memoria 2022

Leer

Publicaciones relacionadas