Análisis | Memorias anuales

Memoria de Actividades 2021

El año 2021 se ha caracterizado por la continuación de una agenda altamente condicionada por la pandemia. A pesar de ello, tal y como ilustramos en las siguientes páginas, hemos mantenido un nivel de actividad constante en las cuatro áreas de trabajo del Instituto: investigación, formación, asistencia técnica y evaluación y comunicación. La celebración de nuestro vígesimo aniversario en el ejercicio anterior nos ha dotado de una nueva perspectiva para abordar los desafíos y las oportunidades presentes y futuros, con el fin de fortalecernos y consolidarnos tanto en la virtualidad como en la presencialidad.

En materia de asistencia técnica, destacamos publicación de la versión definitiva de las Normas Universales de Logística (ULS por sus siglas en inglés), las cuales servirán como hoja de ruta a los principales actores del sector en la integración de las operaciones de logística en el sistema de ayuda humanitaria.

Por otro lado, en el área de investigación se iniciaron varios trabajos dentro del marco de la Subvención Nominativa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, relacionados con temáticas diversas como género, infancia o triple nexo. Además, se publicó el decimonoveno informe “La acción humanitaria en 2020-2021: la pandemia retrasa las reformas necesarias’’, junto a Médicos Sin Fronteras-España.

A la postre, un año más nos congratulamos por reafirmarnos como una institución independiente y privada dentro del sector. Finalmente, con ánimo suficiente para mantener el rumbo que nos ha llevado a ser reconocidos como una entidad de referencia en la acción humanitaria y en la construcción de la paz, solo nos queda agradecer su colaboración a las organizaciones que nos han apoyado durante el año y, tanto o más importante, a todas las personas que han participado en nuestras actividades y que nos siguen y estimulan a diario.

Memoria 2021

Leer