Médicos del Mundo presenta: “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, 2013
A finales de 2013, se publica el Informe «La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria», realizado con la financiación de la Federación de Asociaciones de medicusmundi, Prosalus y Médicos del Mundo, destaca que, pese a que se mantiene la reducción de los nuevos casos de infección por VIH/Sida, el número de personas que viven con el virus del VIH ha aumentado, alcanzando la cifra de 34 millones.
2013 es un año en el que se cumple, por un lado, 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, por otro, el tifón Haiyan sacude Filipinas. En este contexto de cooperación internacional, en España hay una gran preocupación ante la gran reducción en el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), además de la acuciante disminución de fondos en materia de acción humanitaria. A tan solo 2 años para 2015, fecha que la comunidad internacional puso como límite para lograr los ODM, se garantiza que pese a los progresos conseguidos, los compromisos establecidos no se van a cumplir. Asimismo, la realidad muestra que hay una evidente desproporción entre el aumento de necesidades (con incremento de los grupos vulnerables) y los recursos económicos dedicados a su atención.
En dicho escenario, es relevante destacar la urgente necesidad de orientar la cooperación internacional hacia el refuerzo de los sistemas locales de salud, la atención primaria, el establecimiento de políticas sostenibles, eficientes y eficaces, así como unos fondos solidarios y la inclusión de dicho ámbito en todas las políticas, de forma que todas las personas gocen del derecho a tener el mayor nivel de salud posible. El acceso y la cobertura universales pueden constituir instrumentos fundamentales para fomentar la cohesión social y la equidad, basado en la solidaridad. Y todo ello, debe hacerse desde un enfoque de derechos humanos que asegure que los servicios sanitarios dan respuesta a los cuatro pilares básicos del derecho a la salud: están disponibles en cantidad suficiente, son accesibles, adecuados culturalmente y de calidad.
Para acceder al documento completo, haga clic aquí