investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Los nuevos retos de la ayuda alimentaria comunitaria

imgboletin_alimentarioSólo en 2010, mil millones de las personas son consideradas ‘inseguras’ desde el punto de vista alimentario y este hecho…

imgboletin_alimentario

Por Giovanna Guerrieri

Sólo en 2010, mil millones de las personas son consideradas ‘inseguras’ desde el punto de vista alimentario y este hecho ha capturado la atención de la comunidad internacional con respecto al problema del hambre y de la malnutrición.

El ODM número 1 (erradicación de la pobreza extrema y del hambre) se convierte en un fin aún más lejano de alcanzar para los países donantes, con consecuencias negativas para los países menos desarrollados, que afectan a todos los campos, desde el social hasta el de la estabilidad política.

Las comunicaciones que la Comisión europea envió el pasado 31 de marzo de 2010 al Consejo y al Parlamento europeo –Com(2010)127 y Com(2010)126– adoptan dos nuevos marcos comunitarios sobre seguridad alimentaria, más coherentes con los mismos principios de la ayuda humanitaria, tanto en las situaciones de emergencia como a largo plazo.

La Comisión europea se enfrenta a nuevos desafíos, como el crecimiento de la población, el ecosistema y los recursos naturales, el impacto del clima en la agricultura. Estos son los retos más actuales, que habrán de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar políticas de ayuda humanitaria.

Se destaca, además, la necesidad de maximizar la efectividad de la ayuda alimentaria ya que la falta de seguridad alimentaria amenaza la vida, y dando, por eso, prioridad a los países de África. Los pilares de la seguridad alimentaria fijados en los contextos urbanos y rurales, en situaciones de emergencia como de desarrollo son: a) mejorar la disponibilidad de alimentos; b) mejorar el acceso a la alimentación; c) mejorar la calidad de los alimentos; d) aumentar la eficacia de la prevención y gestión de las crisis.

En todos estos ámbitos los países donantes tendrían que mejorar sus estratégias, enfocándolas por un lado a las mujeres y por el otro a los productores locales (y al desarrollo de las comunidades rurales), que cada vez más ven insatisfechas sus necesidades, por la intervención de empresas extranjeras.

Seguridad alimentaria, agricultura sostenible y desarrollo rural ya no constituyen sectores que pueden ser abarcados aisladamente.

Es sin duda un avance relevante que se traten temas relacionados con la ayuda humanitaria, como la propiedad de la tierra y de las políticas agrícolas, dando formal prioridad a la delicada situación de los paises en crisis prolongadas.

Este nuevo modelo (agrícola sostenible y respetuoso con el medioambiente) va a ser el marco de las futuras intervenciones y el gran desafío de los años futuros.

Fuentes:

Comisión europea

http://ec.europa.eu/development/services/dev-policy-proposals_en.cfm

Nuevo ímpetu para la seguridad alimentaria: la UE lucha contra el hambre en los países en desarrollo

http://www.eu-un.europa.eu/articles/es/article_9639_es.htm

GLOBAL: EU raises the bar on food assistance

http://www.irinnews.org/report.aspx?Reportid=88666

Fuente:

eleconomista.es

Publicaciones relacionadas