investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Las necesidades humanitarias en el conflicto en Darfur

imgboletin_darfur
Andrew Marshall, Director Adjunto d el HD, con los representantes de la facción del SLA/AW en Darfur discu tir el impacto del conflicto

Oficiales del Gobierno de Sudán, comandantes del Ejército de Liberación de Sudán-Abdul Wahid (SLA-AW) y representantes humanitarios asisten a los talleres de mediación organizados por el Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre).

El Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), han organizado una serie de talleres que buscan la mediación entre las partes en conflicto en Darfur.

Los debates versaron sobre temas como acceso humanitario, secuestros, protección de refugiados y desplazados internos, y la necesidad de mejorar los mecanismos de asistencia humanitaria.

Por primera vez, oficiales de la Seguridad Nacional del Gobierno de Sudán y representantes de organismos humanitarios internacionales se reunieron en El Fasher (Sudán) para discutir asuntos humanitarios críticos en Darfur.

De forma separada, estos representantes humanitarios se reunieron también con veinte comandantes de alto rango del Movimiento de Liberación de Sudán/Abdul Wahid (SLA/AW), para el mismo fin.

Entre los resultados concretos se incluyó un acuerdo para establecer una línea directa entre organismos humanitarios y Gobierno para hacer frente a cuestiones humanitarias urgentes, además del compromiso de realizar esfuerzos adicionales para asegurar el diálogo.

En las sesiones de debate, los representantes de las agencias internacionales enfatizaron que la participación de la operación híbrida de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) en convoyes humanitarios ha sido necesaria para proporcionar asistencia básica a la población afectada.

Dennis McNamara, responsable del Programa para la Mediación Humanitaria del HD Centre, afirmó que las conversaciones y estas reuniones son esenciales si queremos hacer frente a los efectos de los conflictos y a la anarquía en que se encuentran las personas atrapadas en ellos. Tanto los representantes del Gobierno y los comandantes de los movimientos armados de la oposición han mostrado un fuerte compromiso para garantizar el acceso seguro de que los organismos humanitarios necesitan.

Estos talleres continúan las discusiones iniciadas en 2009 entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); con el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y el SLA-AW.

Información extraída del Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre)

http://www.hdcentre.org/

Publicaciones relacionadas