investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Las inundaciones del mes de enero marcan el comienzo de un año de desastres

Noticia_1

Las inundaciones que han dado comienzo en el mes de enero y que continúan afectando a las comunidades de África, Australia, América y el Pacífico, constituyen una clara muestra de que más de 100 millones de personas se verán gravemente afectadas este año.

«Las inundaciones del mes de enero constituyen la categoría de desastres más dominante en lo que respecta al número de personas afectadas. Durante los últimos diez años, ha habido una media anual de 106 millones de damnificados por las inundaciones».

«La frecuencia y el impacto de las tormentas y las inundaciones del mes pasado deberían alentar a los gobiernos locales de las zonas costeras y próxima a los ríos para implementar proyectos con el presupuesto y la infraestructura necesarios para reducir el impacto de las inundaciones y prevenir pérdidas de vidas y medios de vida», afirma Margareta Wahlstrom, la Secretaria General de la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres (UNISDR).

En Australia, más de 14.000 personas han quedado aisladas o han tenido que ser evacuadas a causa de las inundaciones en el sureste de este país. Ante esta situación, las autoridades han declarado el estado de emergencia y el Ejército, por su parte, ha puesto en marcha un dispositivo con el fin de repartir alimentos y auxiliar a los damnificados.

Las recientes inundaciones en las islas Fiji, en el Pacífico Sur, han provocado daños materiales de unos 12,5 millones de euros. Asimismo, alrededor de 7 personas han fallecido y otras 3.500 han sido evacuadas por los corrimientos de tierra e inundaciones en Nadi, Ba y Rakiraki poblaciones situadas al oeste de Viti Levu.

El 5 de enero, las autoridades del estado brasileño de Río de Janeiro ordenan la evacuación de una zona en la que viven aproximadamente 4.000 personas, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han provocado la ruptura de un dique y han inundado una amplia zona en el norte.

El 15 de enero en la costa sur de Mozambique, el paso de la tormenta tropical Dando y el ciclón Funso ha dejado un balance de, aproximadamente, 117.000 damnificados y 40 víctimas mortales. La tormenta causa graves daños e inundaciones así como afecta a muchas comunidades de Malawi y Sudáfrica, provocando desplazamientos y daños en las infraestructuras.

El 19 de enero, en el norte de Namibia, 60 escuelas se han cerrado tras las inundaciones en el país.

En Papúa Nueva Guinea, unas inesperadas lluvias torrenciales han provocado graves inundaciones y desprendimientos de tierras que han afectado las cosechas, casas y carreteras así como miles de personas se han visto afectadas y obligadas a desplazarse a otros lugares. Asimismo, el 25 de enero diversos pueblos de la zona central del país han quedado sepultados por un desprendimiento de tierra, dejando un balance de 40 fallecidos y 20 desaparecidos.

Wahlströmg manifiesta su preocupación ante esta situación y señala la importancia de encontrar estrategias inmediatas para hacer frente a los desplazamientos provocados por las inundaciones y la urgente necesidad de encontrar estrategias a largo plazo con el fin de proteger a las comunidades de estas situaciones de desastre.

Para ampliar información, véase el siguiente enlace:

http://www.unisdr.org/archive/25014

Fuente: Preventionweb

Foto: Infolatam. Uno de los habitantes del estado brasileño se desplaza en una canoa improvisada por una calle inundada el viernes 6 de enero en Campos Dos Goytacazes (Brasil).

Publicaciones relacionadas