investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Laboratorio estudio del caso práctico: RDCongo

18 DE NOVIEMBRE – 15 DE DICIEMBRE DE 2024

 4 semanas | 40 horas

Este itinerario, segunda parte del Diploma de Mujeres, violencia, conflicto armado y construcción de la paz, abre un espacio para el conocimiento y la teorización a partir del estudio de estrategias de acción, supervivencia y resiliencia de numerosos colectivos de mujeres en África, América Latina, Europa y Medio Oriente.

El caso de estudio de la República Democrática del Congo es paradigmático de las formas de discriminación más extremas que se perpetúan contra las mujeres en todo el mundo, así como de los tipos de violencia sexual utilizada como arma de guerra en todos los conflictos armados pasados y actuales. Al conflicto armado, se suma la violencia y la devastación medioambiental en las regiones mineras, donde se extraen toneladas de cobalto y coltán en condiciones de esclavitud.  

El curso es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la colonización y la violencia en el Congo, y en la configuración del binomio patriarcado-capitalismo cuyo  impacto es especialmente grave para las mujeres.

CONTENIDOS

En el curso 2 las clases se llaman “salas” porque permanecen abiertas simultáneamente, con el fin de facilitar el ejercicio final individual. 

  • Sala 1: Violencia colonial: el continuum de la discriminación de género
  • Sala 2: La violencia sexual como arma de guerra
  • Sala 3: La lucha contra la impunidad
  • Sala 4: Enfoque de género en la acción humanitaria y de emergencia
  • Sala 5: La participación de las mujeres congoleñas: Resolución 1325 de ONU
  • Sala 6: Feminismos negros y movimientos de mujeres en RDCongo

Programa

MATRÍCULA, BECAS Y BONIFICACIONES

Precio: 185 euros* (140 euros con beca).

 *Disponibles becas para estudiantes y personas en desempleo. Más información en cursos@iecah.org.

Todas las formaciones online son bonificables a través de la FUNDAE (somos centro formativo, no entidad organizadora). La persona responsable de formación de tu entidad tendrá que contactarnos para gestionar la matrícula. También es posible, si tu organización quiere matricular a 3 o más personas, acceder a un precio reducido.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Los datos de facturación tienen que pertenecer a la persona física o jurídica que vaya a asumir el coste. Es responsabilidad de la persona que se inscriba cerciorarse de que estos datos sean correctos.

Inscripciones

+

Publicaciones relacionadas