investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

La vinculación entre ayuda, rehabilitación y desarrollo

proy_vinculacion_ayuda

Objetivo: Profundizar a través del estudio sobre VARD tanto en los aspectos conceptuales y teóricos del tema, como en el análisis de su plasmación práctica en diversos actores internacionales de cooperación, todo ello con el objetivo central de formular recomendaciones para la cooperación española, en especial para la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

Con esta línea de investigación se pretende profundizar en los avances conceptuales en la materia tanto en el ámbito teórico-académico como en los foros e iniciativas internacionales o la práctica de financiadores y organizaciones no gubernamentales. La finalidad ha de ser la elaboración de una delimitación del concepto de VARD con enfoque a la aplicación práctica.

Por otro lado, se trabaja en la realización de un estudio del estado de situación de la aplicación práctica de la VARD entre los principales donantes internacionales, con especial incidencia en la Unión Europea, así como la práctica actual del sistema de Naciones Unidas.

Por último, se pretende realizar diversas recomendaciones y orientaciones para la aplicación práctica de la VARD en la Acción Humanitaria española, a través de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, mediante la propuesta de acciones concretas a realizar, instrumentos de financiación, socios idóneos, programación, seguimiento y evaluación.

Patrocinador: AECID y fondos propios.

Investigadores: Francisco Rey, Jesús A. Núñez, Alicia Pérez Daza, Irene Arcas, Karlos Pérez de Armiño, François Grunewald (Grupo URD), Valentina Gonzalez y, puntualmente, el resto del equipo IECAH.

Publicaciones relacionadas