investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

La retirada francesa de Mali muestra el fracaso de su visión para el Sahel

Para elDiario.es

El presidente francés Emmanuel Macron en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ghana, Senegal y el del Consejo Europeo, sobre el compromiso de Francia en la región del Sahel, 17 de febrero de 2022.
Dario Pignatelli / EU Council / dpa

La retirada de Mali no implica que Francia abandone el Sahel –está reforzando sus posiciones en Níger– y nada indica que vaya a cambiar su enfoque excesivamente securitario y su falta de atención al resto de variables.

En ningún caso puede decirse que la situación en los países que conforman el Sahel occidental fuera envidiable cuando Francia puso la zona en su punto de mira, pero tampoco puede decirse que lo haya dejado en mejores condiciones tras décadas de intervencionismo político, económico y militar. Ni durante su colonización, ni luego con su independencia, ninguno de ellos ha logrado alcanzar niveles de bienestar y seguridad aceptables para la mayoría de sus poblaciones y, más allá de la responsabilidad que recae en las espaldas de sus propios gobernantes, también París (y el resto de metrópolis europeas colonizadoras) figura como uno de los principales responsables de esa dura realidad.

Lee el artículo completo

Publicaciones relacionadas