investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La nueva estrategia nuclear de Estados Unidos:

imgboletin_obamaEstados Unidos presentó, el pasado 6 de Abril, su nueva Estrategia de Política Nuclear. En la conferencia de prensa celebrada…

imgboletin_obama
Fuente: http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20081201_3334/5.jpg

Por Jacobo Pombo

Estados Unidos presentó, el pasado 6 de Abril, su nueva Estrategia de Política Nuclear. En la conferencia de prensa celebrada en el Pentágono a la que acudieron el Presidente Obama, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, el Secretario de Asuntos Energéticos y el Jefe del Estado Mayor. En conjunto desgranaron las principales características de la estrategia que regirá la política energética de Estados Unidos durante los próximos años.

Lo más relevante de esta nueva estrategia es que reduce el uso de armas nucleares pero mantiene su tradicional papel de contención en caso de ataque nuclear a Estados Unidos.

Esta comparecencia ante los medios supone el primer examen de la política energética norteamericana desde el año 2001 y el tercero desde que concluyera la Guerra Fría hace dos décadas.

Esta nueva estrategia busca fortalecer el nuevo régimen mundial de no proliferación y el respeto a los tratados internacionales como el Tratado de No Proliferación (TNP) firmado en 1970 y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, firmado en 1996.

También incluye la rendición de cuentas para todas aquellas personas que suministren armas nucleares o material para producirlas a grupos terroristas.

Los cinco objetivos clave que persigue esta nueva Estrategia son:

-Destacar la prevención de la proliferación y el terrorismo nucleares.

-Reducción del papel de las armas nucleares en la Seguridad Nacional Estadounidense.

-Mantenimiento del papel tradicional de contención estratégica y estabilidad militar de Estados Unidos.

-Ampliar la estructura de seguridad regional incluyendo la defensa contra los misiles y la mejora de las fuerzas convencionales. Estados Unidos retendrá la capacidad de desplegar armas nucleares estadounidenses en bombarderos de combate y pesados.

-Esta política de seguridad exige que Estados Unidos mantenga un arsenal nuclear a salvo, seguro y eficaz mientras existan armas nucleares, pero Estados Unidos no llevará a cabo ninguna prueba nuclear ni desarrollará nuevas ojivas nucleares.

Lo que se persigue con esta nueva estrategia es reducir la escalada armamentística y tratar de eliminar la proliferación de armas nucleares en el planeta. Asimismo también se persigue castigar a las personas que contribuyan al desarrollo de material nuclear encaminado a la realización de actividades terroristas.

Fuente: http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2010/10-099ES.shtml 

Publicaciones relacionadas