La Generalitat Valenciana aprueba la Ley Reguladora del Estatuto de los Cooperantes
El pasado 16 de julio, la Generalitat Valenciana aprobó la Ley 11/2010 Reguladora del Estatuto de las Personas Cooperantes Valenciana. Según las palabras de Rafael Blasco, Conseller de Solidad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana,
El pasado 16 de julio, la Generalitat Valenciana aprobó la Ley 11/2010 Reguladora del Estatuto de las Personas Cooperantes Valenciana. Según las palabras de Rafael Blasco, Conseller de Solidad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, esta comunidad autónoma cuenta ahora con «una normativa pionera en España porque supone grandes avances en derechos para las personas que se dedican a la cooperación, tanto de manera profesional como voluntaria».
En su artículo primero, la Ley establece como objeto de la misma, las personas cooperantes, misioneras y voluntarias valencianas, algo novedoso en nuestro país. En artículos sucesivos se especifican los derechos y deberes de las mismas, así como los requerimientos que ésas deben cumplir para ser consideradas cooperantes, misioneras o voluntarias.
En esta nueva normativa es fundamental destacar que se hace referencia a prestaciones a favor de la familia del cooperante en lo relativo a viajes, asistencia sanitaria o gastos de escolarización. Además se incluye el derecho a «indemnización por daños físicos o psíquicos por haber sido víctimas de secuestros u otros actos violentos con ocasión de la ejecución del proyecto […] (1)», actos cada día más comunes.
Por otra parte, también se incluyen capítulos específicos relativos a mejorar la formación específica de cooperantes bien fomentando la realización de actividades formativas, o bien promocionando la firma de acuerdos de colaboración con universidades valencianas u otros centros especializados.
El texto de la Ley, ha sido puesto a disposición del Gobierno central para que tome nota del mismo después de que este anunciará una regulación de la acción del voluntariado solidario cuando se realiza en zonas de riesgo y de conflicto.