investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

“La evaluación de la cooperación: nuevas realidades, nuevos enfoques”

seminario_28_oct_2010

«La evaluación de la cooperación: nuevas realidades, nuevos enfoques». Seminario de actualización sobre evaluación de la acción humanitaria y la cooperación para el desarrollo. 28 y 29 de octubre de 2010, Madrid.

Seminario de actualización sobre evaluación de la acción humanitaria y la cooperación para el desarrollo

Madrid 28 de octubre de 2010

Los últimos años hemos vivido un aumento del interés por la evaluación en el ámbito de la cooperación en general y de la acción humanitaria en particular. Respondiendo al nuevo tipo de desastres, al aumento de la complejidad de las crisis, al incremento del número de actores que están presentes en las acciones de respuesta, entre otras variables, muchas instituciones y, en especial, los organismos donantes han comenzado a dedicar mayor atención a estas cuestiones. El caso de la Coalición para la Evaluación del Tsunami (TEC en sus siglas en inglés) fue un hito que ha sido seguido por nuevas iniciativas que tratan de usar la evaluación para la mejora del conjunto del sistema internacional de respuesta a los desastres.

En el caso de nuestro país, tal vez más tarde que en otros, las cuestiones de evaluación se han ido abriendo paso y al calor de las posibilidades que establecen las nuevas formas de financiación por parte de los donantes –en especial los Convenios- y a la mayor sensibilidad de éstos hacia los temas de calidad, mejora continua, o rendición de cuentas, la realidad muestra que se han abordado muchas más evaluaciones que en años anteriores. Esto ha generado también un crecimiento del número de personas y entidades que se dedican a estas tareas y parece comenzar a existir una cierta masa crítica en la materia. En este proceso ha aparecido clara la diversidad de enfoques, la falta de homogeneidad metodológica y la propia necesidad del sector de ir definiendo su papel.

El Seminario de actualización sobre evaluación de la acción humanitaria y la cooperación para el desarrollo pretende brindar un foro a las personas y organismos vinculados con el tema, para debatir y profundizar en algunas de las cuestiones más relevantes que han aparecido en los últimos años. Pretende, al mismo tiempo, insertar los debates del ámbito español e hispanoparlante en el contexto de las reflexiones que a escala internacional se están proponiendo desde diversos foros como ALNAP, el CAD, las instancias académicas, las comunidades beneficiarias, etc.

El Seminario se desarrollará durante dos jornadas. La primera abierta al público en general se celebrará en el CaixaForum de Madrid y la segunda de carácter interno para las personas y entidades que han participado en procesos de evaluación, mejora o calidad en relación con el IECAH en la sede del IECAH.

Programa de las jornadas

10.00-10.15 Llegada y recogida de la documentación

10.15-10.30 Inauguración

10.30-12.00 «La evaluación en su contexto: los retos de la mejora, la rendición de cuentas y la calidad en las políticas públicas».

12.00-12.30 Pausa café

12.30-14.00 «La evaluación de la AH en perspectiva. Desde la evaluación de Ruanda hasta hoy, ¿hemos aprendido algo?»

14.00-16.00 Comida

16.00-17.30 «¿Hablamos de lo mismo? Evaluación, monitoreo, sistematización, calidad, evaluación en tiempo real…»

17.30-18.00 Pausa café

18.00-19.30 «¿Y de los evaluadores? Perfiles, funciones, competencias, formación».

19.30-19.45 Clausura

CaixaForum Madrid: Paseo del Prado 36, 28014 Madrid

Publicaciones relacionadas