investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

La estrategia militar de Putin más allá de Ucrania

Para eldiario.es

Vehículos blindados rusos en la carretera en la región de Rostov, Rusia, en febrero.
Vehículos blindados rusos en la carretera en la región de Rostov, Rusia, en febrero. Yuri Kochetkov/EFE

Rusia no va a salir de Ucrania con las manos vacías, y puede recurrir a secuestros, ataques contra convoyes, ciberataques y campañas de desinformación a gran escala en otros países europeos

En la actualidad, las tropas rusas están concentrando toda su atención en Ucrania. En su pretensión de recrear el imperio ruso, y cuando ya tiene prácticamente en sus manos a Bielorrusia, Vladímir Putin sueña con añadirla cuanto antes a lo que denomina el Estado de la Unión. En ese empeño no parece que le vaya a frenar ni el derecho internacional –que considera ilegal la invasión de un país soberano–, ni las normas más básicas de la guerra –que prohíben el uso de determinadas armas– ni, especialmente, el derecho internacional humanitario –que trata de proteger preferentemente a los no combatientes.

Aun así, tratando de mirar más allá de lo que ocurre ahora mismo en el campo de batalla, es importante entender que los planes de Putin contemplan otras opciones dirigidas contra aquellos que se atrevan a cuestionar sus métodos y sus planes para poner Ucrania a sus pies.

Desde el principio, Putin ha dejado claro que quienes contravengan sus propósitos sufrirán unas consecuencias devastadoras. En esa línea, con la clara intención de disuadir tanto a los países de la Unión Europea como de la OTAN de prestar cualquier ayuda a Ucrania, se ha encargado de despejar cualquier duda sobre su consideración como actos de guerra tanto de las sanciones económicas que ya se están aplicando contra Rusia como del suministro de material de defensa a Volodímir Zelenski y los suyos. De ahí que, como parte de su escalada verbal para frenar a sus oponentes, también lleva días recordando al mundo entero que Rusia es la mayor potencia nuclear del planeta.

Lee el artículo completo

Publicaciones relacionadas