investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La estrategia de la UE para la reducción del riesgo de desastres naturales

portada_RRD_Fundacin_Carolina

 

La Fundación Carolina ha publicado este mes de mayo el libro de investigación titulado «De la emergencia al desarrollo: la estrategia de la UE para la reducción del riesgo de desastres naturales».

 

libro-aqualquierprecio-150_0

La Fundación Carolina ha publicado este mes de mayo el libro de investigación titulado De la emergencia al desarrollo: la estrategia de la UE para la reducción del riesgo de desastres naturales.

Según explica el propio autor, Ignacio Suárez Fernández-Coronado, la distinción entre las situaciones que se encaran a partir de un desastre natural es pertinente a la hora de plantear las diferentes dimensiones que debe contemplar la respuesta de la comunidad de donantes, lo que remite a dos disciplinas distintas pero conexas: la acción humanitaria y la cooperación para el desarrollo.

El presente estudio parte de la constatación de que existen espacios a medio camino entre ambas, y en este contexto, que el fortalecimiento de los vínculos entre las distintas fases que se suceden ante una catástrofe natural (emergencia, rehabilitación y desarrollo) permitiría articular una respuesta más coherente, eficaz e integrada.

Partiendo de esta premisa, el elemento central del presente análisis es la cuestión relativa a la Reducción del Riesgo de Desastres y su integración en las diferentes dimensiones de las políticas europeas de acción humanitaria y de cooperación para el desarrollo, y analizar cómo ello puede contribuir a la puesta en marcha de una estrategia integrada de la Unión Europea en materia de Reducción del Riesgo de Desastres en los países en desarrollo.

Puede descargarse el informe completo en:

http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/publicaciones/avancesinvestigacion/Documents/AI77.pdf

Publicaciones relacionadas