La crisis alimentaria en el Sahel se verá agravada en junio
La falta de acceso a bienes y servicios básicos o la pobreza, sumados a otros hechos no menos relevantes que han tenido lugar durante los últimos años, como el incremento de los precios de los artículos de primera necesidad, las sequías o la escasa producción de cereales constituyen factores clave que han dado lugar a la denominada crisis alimentaria del Sahel, dejando un balance de aproximadamente 13 millones de personas afectadas.
Regiones como Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania, Níger, Senegal y ahora también Gambia constituyen los países más afectados y se encuentran en Emergencia Nacional. Los indicadores reflejan que la situación se verá agravada de forma alarmante durante los meses de junio y julio de este año 2012.
Cristina Domínguez, Responsable de Cooperación Internacional para África de Cruz Roja Española, destaca la urgente necesidad de incrementar y reforzar la asistencia alimentaria a largo plazo y de forma inmediata. Para ello, resultará de vital importancia emprender medidas como respaldo a la agricultura sostenible, diversificación de la producción, puesta en marcha de programas y proyectos de rehabilitación medioambiental con el fin de reducir el impacto de la sequía, contribuir a la mejora de los sistemas de alerta temprana y fomentar el empoderamiento de la sociedad civil.
Además, la inseguridad en la zona unido al grave conflicto entre tuaregs y gobierno de Mali dificultan la asistencia y atención a las personas afectadas. Según Domínguez, «cualquier desplazamiento masivo de población hace más difícil la gestión de la ayuda y aumenta el nivel de crisis».
Foto: euroxpress.es
Para más información véase https://www.cruzroja.es/