investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La cooperación al desarrollo de los gobiernos locales: Informe 2009

br19

Derivado del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido publicado el informe anual que analiza la cooperacion al desarrollo de los gobiernos locales.

Este año han sido 233 las entidades locales -187 Ayuntamientos, 34 Diputaciones, 5 Cabildos Insulares, 3 Consejos Insulares, una Mancomunidad y una Comarca- que han aportado datos al informe –dichos datos pueden ser consultados en la plataforma  web http://cooperacion.femp.es/-.

Los principales datos relativos a acción humanitaria incluidos en el Informe son los siguientes:

•    La ayuda oficial al desarrollo (AOD) de las entidades locales para el año 2009 fue de 147.182.837 euros lo que ha supuesto un 4,61% de la ayuda oficial neta (AOD) bilateral neta española. Los fondos destinados a acción humanitaria por las entidades locales durante 2009 han ascendido a 5.569.930 euros, lo que supone un 3,78% del total de la AOD de los gobiernos locales.
•    Respecto a años anteriores, el Informe destaca una clara disminución en los fondos destinados a acción humanitaria, que desde el año 2005 se situaba alrededor del 8%, dato explicado en el documento por la ausencia de graves catástrofes humanitarias en el año 2009, a excepción de la sufrida por la Franja de Gaza.

Más información:
http://cooperacion.femp.es/index.php/documentacion/gestordescarga/id_documentacion/35
http://cooperacion.femp.es/

Publicaciones relacionadas